Saltar al contenido

¿Hay lentes para glaucoma? Soluciones reales para mejorar la visión

En este artículo descubrirás desde un punto de vista científico, los tipos de lentes para pacientes con glaucoma, que normalmente tienen la presión intraocular alta y tienen que controlarla con gotas.

Tratamos lentes probadas que mejoran el resto visual de los pacientes con glaucoma, una de las principales causas de baja visión y de ceguera legal entre los afiliados a la ONCE.

Entender el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que afecta el nervio óptico y causa pérdida de visión irreversible si no se detecta y trata adecuadamente.

Es una enfermedad silenciosa, no presenta síntomas y cuando el paciente se da cuenta de la pérdida de visión ya no es posible recuperar la visión que ha perdido.

visión con glaucoma
Imagen de Centro de Oftalmología de Costa Rica.

Es importante entender los diferentes aspectos de esta enfermedad para poder buscar las soluciones adecuadas.

A medida que avanza la enfermedad, el paciente pierde campo visual periférico, hasta llegar a tener prácticamente solo visión central (como se ve en la imagen).

La enfermedad puede prevenirse controlando la presión intraocular periódicamente, ya que es el principal factor de riesgo para desarrollarla. Los pacientes que controlan la presión del ojo con tratamiento, no necesariamente desarrollarán glaucoma (pérdida de visión).

Tipos de lentes para glaucoma

Existen diferentes tipos de lentes que pueden ayudar a las personas que padecen glaucoma a mejorar su visión y calidad de vida.

Gafas monofocales

Uno de los más comunes son las gafas monofocales, que permiten enfocar en una sola distancia, y tienen todo el campo de visión que proporciona la montura para esa distancia.

Estas gafas son especialmente útiles para personas con glaucoma que tienen dificultades para ver de cerca o de lejos porque tienen el campo visual limitado debido a su enfermedad. Si además utilizan una gafa progresiva, sienten que la limitación de visión es todavía mayor.

Unas gafas monofocales aportan mayor comodidad para trabajar a una única distancia.

Filtros de luz selectivos

Otra opción son los filtros de luz selectivos, que resaltan las longitudes de onda más sensibles para los pacientes con glaucoma y ayudan a reducir los efectos negativos de la luz. Estos filtros para glaucoma pueden ser incorporados a los lentes de las gafas o utilizar lentes especiales que ya los incluyen.

lentes para degeneración macular

Los filtros que potencian la visión de las personas con glaucoma tienen tonos amarillos y anaranjados.

En la tabla siguiente, están todos los filtros de luz selectiva.

Los más apropiados para glaucoma son:

  • Filtro 400
  • Filtro 450
  • Filtro 500
  • Filtro 511
  • Filtro 527
Filtros de luz selectivos

Antes de poner un filtro selectivo debe probarse en el gabinete, preferiblemente en interior y exterior.

Es la única manera de que el paciente conozca el beneficio real para su visiónde las lentes para glaucoma. La percepción es distinta para cada uno.

Otras ayudas para pacientes con glaucoma

Además de las soluciones ópticas mencionadas anteriormente, existen otras ayudas que pueden ser de gran utilidad para las personas con glaucoma.

Lupas para glaucoma

Las lupas, por ejemplo, son herramientas que amplían la imagen y permiten ver con mayor claridad. Estas lupas pueden ser utilizadas para leer, coser, hacer manualidades y realizar muchas otras actividades diarias.

Asistentes de voz

Los dispositivos de asistencia de voz, o los lectores de pantalla, pueden ser de gran ayuda para las personas con degeneración macular. Estos dispositivos pueden leer en voz alta el texto de los libros, periódicos y sitios web, así como realizar otras tareas como hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto.

lector de texto

Asociaciones de pacientes con glaucoma y familiares

Por último, es importante destacar la importancia de pertenecer a asociaciones de pacientes con glaucoma. Estas asociaciones brindan apoyo emocional, información y recursos para las personas que padecen esta enfermedad. Compartir experiencias con otras personas que están pasando por lo mismo puede ser de gran ayuda y motivación.

Pedir ayuda a especialistas en baja visión

Si tienes glaucoma en un estadio avanzado, es fundamental buscar ayuda de especialistas en baja visión.

Estos profesionales están capacitados para evaluar tus necesidades visuales y recomendarte las soluciones ópticas más adecuadas para ti. No tengas miedo de pedir ayuda, recuerda que existen muchas opciones disponibles para mejorar tu calidad de vida y mantener tu independencia.

Además existen organizaciones de familiares y pacientes con glaucoma que son de gran ayuda para sobre llevar el día a día con la enfermedad:

No dejes que el glaucoma te impida hacer las cosas que amas. Con las soluciones ópticas adecuadas y el apoyo de profesionales en baja visión, puedes seguir disfrutando de una vida plena y activa.

Desde este blog estaremos encantados de leer tu historia y ver qué hábitos y rutinas tienes para vivir con la enfermedad.

¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.

Pensamos que te puede interesar...

"Comparativas" de Revisa tu vista:

MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica? En este post revelamos cuál es la mejor óptica para comprar gafas graduadas de este ...

MEJORES LENTES PROGRESIVAS [COMPARATIVA]

¿Por qué hay tanta diferencia de unos cristales progresivos a otros? En este post revelamos cuál es la mejor lente ...

MEJOR ÓPTICA ONLINE [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica online? Comprar gafas graduadas online es el nuevo reto del sector óptico. En este post ...

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Fotocromáticas vs polarizadas? ...

¿Lentillas DIARIAS O MENSUALES? [COMPARATIVA]

¿Qué lentillas salen más a cuenta? ¿Lentillas diarias o mensuales? La diferencia entre las lentillas diarias y mensuales es el ...

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las ...

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás un email al mes con los nuevos artículos.
Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *