Saltar al contenido

¿Gafas fotocromáticas o polarizadas? [COMPARATIVA]

¿Qué filtro es mejor? ¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Por qué son tan caras las gafas polarizadas o fotocromáticas?

¿Fotocromáticas o polarizadas?

En la oferta de lentes solares, hay un amplio abanico de opciones para elegir según la actividad a la que queramos realizar. Pero ¿cuál es la mejor opción? En este post, te ayudamos a elegir entre gafas de Sol fotocromáticas o polarizadas.

¿Qué son las lentes fotocromáticas y las lentes polarizadas?

La única característica que tienen en común las fotocromáticas y las polarizadas es que son filtros solares que se utilizan para hacer deporte, y suponen una ventaja a las lentes de Sol convencionales. Ambos filtros tienen protección ultravioleta. A parte de esta característica, no tienen nada más en común una lente fotocromática con una lente polarizada.

Las diferencias son:

Las gafas de Sol fotocromáticas son las que cambian la intensidad de la coloración según la cantidad de luz que reciban. Sin tener que cambiar de gafas, se adecúan a la coloración necesaria. La intensidad de coloración (lo oscuras que son) puede variar de 0 a un 75% en lentes convencionales, mientras que en lentes diseñadas para el deporte, pueden llegar a una coloración del 85%.

Tonos de lentes fotocromáticas

Las gafas de Sol polarizadas eliminan los reflejos de la luz en superfícies como el mar, la nieve, la carretera,… Permiten una visión libre de reflejos, son ideales para condiciones de luz extremas, donde además de la luz natural, hay gran cantidad de luz reflejada, por ejemplo para deportes acuáticos o de montaña.

En este post trataremos las diferencias, ventajas y desventajas de cada una, y cuál es la opción recomendada entre gafas de Sol fotocromáticas o polarizadas. Para ver más en detalle cómo son, tenemos un post específico de cada una:

Ventajas y desventajas en el deporte

A la hora de elegir entre unas y otras, presentan unas ventajas y desventajas a tener en cuenta:

Fotocromáticas

Pros
  • Son adaptativas, sientes comodidad con la tonalidad en cualquier ambiente lumínico.
  • No tener que quitar y poner las gafas de Sol en ambientes dinámicos.
  • Son apropiadas para días nublados o salir de noche.
  • Mas económicas que tener diferentes parejas de lentes con coloraciones distintas.
  • Ideales para MTB, bicicleta de carretera, correr por la montaña,…
Contras
  • En situaciones de mucha luz, podemos necesitar mayor protección.
  • Con temperaturas bajas, tardan más en ponerse claras.
  • Son más caras que las lentes de Sol convencionales.
  • Estéticamente, hay a quien no le gustan cuando tienen un tono intermedio.

Polarizadas

Pros
  • Eliminan los reflejos, teniendo una mayor comodidad en ambientes lumínicos intensos.
  • Aportan mayor contraste y definición.
  • Son apropiadas para deportes con alta exposición a la luz visible.
  • Ideales para esquiar, vela, conducción,…
Contras
  • En situaciones de luminosidad baja, podemos notar que nos molesta la gafa.
  • Las pantallas LCD se anulan, las vemos como si estuviesen apagadas a una determinada orientación.
  • Son más caras que las lentes de Sol convencionales.

Tabla COMPARATIVA: fotocromáticas vs polarizadas

FOTOCROMÁTICASPOLARIZADAS
Tono de las lentesNormalmente desde 0% a 75% (quedarían algo más claras que unas gafas de Sol convencionales), a veces llegan al 85% (categoría 3, igual que unas gafas de Sol convencionales)85% (categoría 3)
Eliminan los reflejos
Se adaptan a la intensidad de luz
Mejores que las convencionales
Tenemos mayor espectro de tonalidades, por lo que nos ofrecen más versatilidad.
Aportan mayor protección de la luz visible, molesta en condiciones de alta luminosidad.
Precio
Gafas más caras que las gafas de Sol convencionales.
Gafas más caras que las gafas de Sol convencionales.
Más barata de las dos
Poca diferencia. Estas pueden ser ligeramente más caras.
Poca diferencia. Con coloraciones básicas y sin espejos, suelen ser algo más económicas.

Recomendaciones

Hay usuarios que estarán claramente más cómodos con un tipo de filtro frente al otro. Dado que las diferencias de precio entre fotocromáticas y polarizadas no son significativas, podemos afirmar que:

Para usuarios convencionales, sin extrema sensibilidad a la luz, las gafas fotocromáticas son más versátiles, lo que las hace ideales para ambientes dinámicos de Sol – sombra. Como en la práctica ciclismo, running, senderismo, o marcha nórdica. Para deportistas de MTB son sustancialmente más cómodas, te olvidas de que las llevas puestas, y no te comprometen en situaciones de baja luminosidad.

Para usuarios fotosensibles, o quienes practiquen deporte en condiciones de luz extrema, las gafas polarizadas les aportan mayor protección y más contraste. Deportes de nieve o de mar, como el esquí o la vela, deberían tener esta opción como obligatoria.

Recientemente se han incorporado al mercado gafas de Sol fotocromáticas y polarizadas. Aunque todavía no hay fabricantes de gafas de Sol especializados en gafa deportiva que las produzcan, como Oakley, Evil Eye,…

Un ejemplo de gafas de Sol fotocromáticas y polarizadas homologadas sería la mó FIGNON sun grey. Tenemos muchas ganas de probar unas para ver si se produce una sinergia entre los dos filtros.

Gracias por leer nuestro post, compártelo con quien pueda resultarlel interesante.Si te ha gustado, dale a «Me gusta». Déjanos las dudas o aportaciones a esta comparativa en los comentarios, siempre respondemos y estamos encantados de saber vuestra opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.