Saltar al contenido

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Qué lente es mejor? ¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Por qué son tan caras las gafas polarizadas o fotocromáticas?

¿Fotocromáticas vs polarizadas?

A continuación trataremos dos opciones del amplio abanico de filtros solares que disponemos para elegir, según la actividad que queramos realizar: running, ciclismo de carretera, MTB, trail running, piragüismo, vela, senderismo, conducción

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¿fotocromáticas vs polarizadas?

En este post, te ayudamos a elegir entre gafas de Sol fotocromáticas o polarizadas: explicamos en qué consiste cada una y las diferencias entre ellas. Aportamos una tabla comparativa entre unas y otras, y cuáles son mejores para cada deporte. Para terminar te resumimos nuestras recomendaciones y por qué debes elegir unas u otras.

1. Tabla comparativa para cada DEPORTE

En esta tabla resumimos cuál es la que consideramos mejor opción para cada deporte. Si quieres saber por qué lo consideramos así, haz click en el deporte y te conducirá a su justificación más detallada.

FOTOCROMÁTICASPOLARIZADAS
MTB o Trail running
Vela, piragüismo o deportes acuáticos
Esquí, snowboard o deportes de nieve
Ciclismo de carretera
Senderismo
Running
Conducción

2. Ventajas y desventajas en cada deporte

Tanto las gafas fotocromáticas como las polarizadas, presentan unas ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de elegir una opción u otra.

Veamos cuáles son:

2.1. Fotocromáticas

Pros
  • Son adaptativas, sientes comodidad con la tonalidad en cualquier ambiente lumínico.
  • No tener que quitar y poner las gafas de Sol en ambientes dinámicos.
  • Son apropiadas para días nublados o salir de noche.
  • Mas económicas que tener diferentes parejas de lentes con coloraciones distintas.
  • Ideales para MTB, bicicleta de carretera, correr por la montaña,…
Contras
  • En situaciones de mucha luz, podemos necesitar mayor protección.
  • Con temperaturas bajas, tardan más en ponerse claras.
  • Son más caras que las lentes de Sol convencionales.
  • Estéticamente, hay a quien no le gustan cuando tienen un tono intermedio.

Consideramos que para ciertos deportes son más indicadas las gafas fotocromáticas y te explicamos por qué:

2.1.1. MTB o trail running

En la montaña estamos en situaciones de cambio constante de intensidad de luz. Pasando por escenarios en los que estamos casi a oscuras aunque el día sea soleado, y a continuación, Sol directo e intenso en alta montaña.

Además añadimos el hándicap que «no tenemos manos» para cambiar las gafas cuando cambia la intensidad de luz, porque estamos montando o corriendo por terreno irregular y puede comprometer nuestra estabilidad.

En este aspecto, las gafas de Sol fotocromáticas son perfectas para la práctica de estos deportes por su dinamismo, y sin tener que quitar las gafas en ningún momento tenemos la protección necesaria.

Para usuarios más exigentes, existen lentes fotocromáticas que tienen una base amarilla, y se oscurecen a marrón categoría 3 (categoría estándar). Es decir, nunca están 100% claras. Son una opción perfecta para usuarios más técnicos, dado que aportan mayor contraste que una lente completamente clara, en situaciones de sombra.

Cabe destacar también, que el hecho de tener unas gafas fotocromáticas nos permite usarlas cuando cae el Sol o de noche. Por ejemplo en el ciclismo es necesario el uso de gafas para protegernos del aire y cuerpos extraños, aunque sea por la tarde cuando ya no hay Sol, o de noche. Este aspecto supone otra ventaja frente a las polarizadas, que estaríamos obligados a tener otras gafas para estas circunstancias.

2.1.2. Ciclismo de carretera

Para la práctica de ciclismo de carretera es relativo elegir entre fotocromáticas vs polarizadas. Dependerá en mayor medida de las necesidades de cada persona.

Al margen de esta peculiaridad queremos hacer algunas recomendaciones por lo apasionados que somos de este deporte, y creemos que pueden ayudarte a elegir:

En la práctica de ciclismo de carretera, la mayoría del tiempo tenemos Sol directo, y por otro lado, la velocidad no nos permite quitar las gafas en situaciones de menos luz. En situaciones de menos luz con una gafa polarizada, por ejemplo en un túnel, o en una carretera a la sombra, la falta de visión puede comprometer nuestra seguridad.

Por ello, si tenemos que recomendar unas gafas, serían las fotocromáticas.

En los momentos de Sol intenso tienen la categoría de una gafa de Sol convencional, y cuando estamos a la sombra, o cuando baja el Sol a media tarde, se adaptan a la intensidad de luz del entorno y no tenemos la sensación de «no ver».

Las lentes fotocromáticas son la opción adecuada si queremos tener solo una gafa para la práctica de ciclismo de carretera.

Además, para aquellos usuarios que no les sea suficientemente oscuro el filtro fotocromático convencional, existen fotocromáticas con filtro espejado, consiguiendo mayor protección que las fotocromáticas sin espejo.

Otro aspecto para descartar las lentes polarizadas en ciclismo, es la visión de los ciclocomputadores. Cuando el eje de polarización se opone al de la pantalla, ésta se anula y se ve negra, puede ser muy molesto tener que girar la cabeza para ver bien el ciclocomputador durante toda la salida para poder ver los datos.

Por último tenemos la otra ventaja de las fotocromáticas respecto a las polarizadas, podemos usarlas a media tarde cuando el Sol no es tan intenso, o de noche.

2.1.2.1. ¿Cuándo elegir gafas polarizadas para ciclismo de carretera?

Podría considerarse elegir las gafas polarizadas para personas fotosensibles que quieran pasar largas jornadas a pleno Sol. Aunque con las gafas fotocromáticas podrían realizar la misma tarea sin ningún problema, puede que se sientan más cómodas con el filtro polarizado.

También es una buena opción para ciclistas muy exigentes que quieran tener diferentes posibilidades, pueden tener ambos filtros para usar dependiendo del día y del recorrido.

2.1.3. Running

Para el running todavía es más relativo elegir entre fotocromáticas vs polarizadas. Dependerá de las necesidades de cada persona.

Si es tu deporte habitual, te planteamos la posibilidad de tener ambas opciones y elegir según el día y el recorrido unas u otras.

Si solo quieres unas gafas para hacer running: tu elección debería ser las lentes fotocromáticas. Por su versatilidad y posibilidades que ofrece.

Por poner un ejemplo: ¿sabes cuando las gafas de Sol molestan porque son demasiado oscuras y te las tienes que quitar? Con las gafas fotocromáticas eso no volverá a pasar jamás.

Si es tu caso tener que graduar unas gafas para hacer running, también recomendamos que sean fotocromáticas para poder usarlas en cualquier condición lumínica, tanto de día como de noche, con una sola gafa de deporte satisfacerás todos los escenarios posibles. De lo contrario, de día llevas las de Sol polarizadas y de noche las de vista que usas habitualmente. Además si haces una gafa de Sol fotocromática graduada, también te sirve como gafa de repuesto.

2.1.3.1. ¿Cuándo elegir una gafa de Sol polarizada para hacer running?

Las gafas de Sol polarizadas son una excelente opción para aquellos corredores fotosensibles, que prefieren salir a correr a pleno Sol, o los que les guste correr en paseos al lado del mar.

También para aquellos usuarios menos exigentes en el running, que quieran tener las ventajas de las gafas polarizadas para otras actividades como para conducir o ir a la playa.

En este aspecto, no hay una opción mucho mejor que otra, dependerá de cada usuario.

2.2. Polarizadas

Pros
  • Eliminan los reflejos, teniendo una mayor comodidad en ambientes lumínicos intensos.
  • Aportan mayor contraste y definición.
  • Son apropiadas para deportes con alta exposición a la luz visible.
  • Ideales para esquiar, vela, conducción,…
Contras
  • En situaciones de luminosidad baja, podemos notar que nos molesta la gafa.
  • Las pantallas LCD se anulan, las vemos como si estuviesen apagadas a una determinada orientación.
  • Son más caras que las lentes de Sol convencionales.
viñeta radiación ultravioleta

En nuestro post «¿Cómo afecta el clima extremo en nuestra visión?» , tratamos los efectos que tiene la sobreexposición a la luz UV en nuestra visión.

Consideramos que hay ciertos deportes en los que serán más apropiadas las gafas polarizadas, a continuación te explicamos por qué:

2.2.1. Vela, piragüismo u otros deportes acuáticos

En la práctica de deportes acúaticos estamos en presencia de reflejos constantemente, debido a la superfície del mar que nos rodea. Durante la práctica deportiva es especialmente importante protegerse del Sol porque desviamos nuestra atención al deporte y es fácil no darnos cuenta que nos estamos sobreexponiendo a los rayos UV.

Por esta razón consideramos que las gafas de Sol polarizadas son más apropiadas para la práctica de deportes acuáticos.

Además, los filtros espejos son el complemento perfecto para las lentes polarizadas, reducen la cantidad de luz que llega al ojo porque la reflejan. Adicionalmente, recalcamos la importancia de elegir un modelo de gafas envolvente para evitar los rayos que vienen de los laterales o de detrás.

2.2.2. Esquí, snowboard u otros deportes de nieve

En el caso del esquí, snowboard u otros deportes de nieve, sucede algo parecido al caso anterior. En este caso, la nieve actúa como superfície reflectante y hace que estemos expuestos no solo a los rayos de luz que inciden directamente, también a los que se reflejan. Además hay que añadir que estamos en la montaña, donde los niveles de radiación ultravioleta que nos llegan son más altos. Por ello es imprescindible protegerse en todo momento con gafas de Sol, cremas solares y protectores labiales.

Para la práctica de deportes de nieve, también consideramos la opción predilecta las gafas de Sol polarizadas. Al igual que con los deportes acuáticos, los espejos son complementos perfectos para las lentes polarizadas, aportan entre un 5 y un 10% más de oscuridad a las lentes.

Para terminar de completar la demanda en deportes de nieve, sabemos que los aficionados necesitan algo más que una gafa polarizada: los días nublados, que no hay Sol porque las nubes densas lo tapan. Durante la práctica deportiva en esos días sería importante tener otro tipo de filtro de protección UV, que potencie el contraste y no sea tan oscuro como unas gafas polarizadas. Lo más idóneo serían filtros con base de color amarillo o naranja. La principal ventaja de estos filtros es que resaltan la irregularidades que pueda haber en la nieve.

2.2.3. Senderismo

Para el senderismo o caminatas en la montaña, al igual que el trail running estamos en situaciones constantes de cambio de luminosidad. Sin embargo para la práctica de este deporte valoramos otros aspectos que no son la velocidad, como en el running.

Durante la jornada deportiva, aparte de caminar, podemos contemplar el paisaje o estar parados un momento si hace falta, en realidad tenemos más tiempo para disfrutar del entorno. En este aspecto, tendremos mayor comodidad con un filtro polarizado.

Queremos remarcar que para este deporte, es más relativo el hecho de elegir entre fotocromáticas o polarizadas, dependerá en mayor medida de la persona y las demandas que tenga.

En caso de pasar a un ambiente sombreado, tenemos la posibilidad de quitarnos las gafas sin más, y volverlas a poner cuando sea necesario.

Consideramos que es preferible una visión libre de reflejos, a una lente adaptativa a la intensidad de luz.

Sería diferente plantear fotocromáticas vs polarizadas para graduar las lentes y dedicarlas a hacer senderismo, en tal caso recomendaríamos el filtro fotocromático para no tener que cambiar de gafas en entornos de sombra. Priorizaríamos la comodidad de la lente adaptativa a la visión libre de reflejos.

2.2.4. Conducción

En el entorno de la conducción como práctica habitual, recomendamos las gafas de Sol polarizadas. Por dos aspectos fundamentales que exponemos a continuación:

  • El asfalto es una superfície plana que refleja la luz, la tarea de conducir implica estar observando reflejos constantemente.
  • Las soluciones que se ofrecen para conducir específicamente, en lentes fotocromáticas no nos convencen. Nos referimos a filtros fotocromáticos que se oscurecen en el interior del coche, dado que las lentes fotocromáticas convencionales no lo hacen, porque la luna del coche filtra gran parte de la luz UV. Sin embargo las lentes fotocromáticas que oscurecen en el interior del coche no consiguen tener la coloración que tienen las gafas de Sol estándar categoría 3. Y por otro lado, tampoco eliminan los reflejos de la luz que se producen en el asfalto o en los otros vehículos.

Por ello, en el día a día dinámico podemos considerar las gafas fotocromáticas para momentos puntuales de conducción. Pero para la conducción como práctica deportiva, como hobby, o en la jornada laboral, recomendamos las gafas polarizadas.

3. ¿Qué son las lentes fotocromáticas y las lentes polarizadas?

Antes de empezar, debemos remarcar que la única característica que tienen en común las fotocromáticas y las polarizadas es que son filtros solares que se utilizan para hacer deporte y protegernos del Sol. Por ello suponen una ventaja a las lentes de Sol convencionales.

Ambos filtros tienen protección ultravioleta. Aparte de esta característica, no tienen nada más en común una lente fotocromática con una lente polarizada.

En este post trataremos las diferencias, ventajas y desventajas de cada una, y cuál es la opción recomendada para cada deporte.

3.1. Lentes fotocromáticas

Por un lado las gafas de Sol fotocromáticas son las que cambian la intensidad de la coloración según la cantidad de luz que reciban. Sin tener que cambiar de gafas, se adaptan a la coloración necesaria. La intensidad de coloración (lo oscuras que son) puede variar de 0 a un 75% en lentes convencionales, mientras que en lentes diseñadas para el deporte, pueden llegar a una coloración del 85%.

Son lentes muy versátiles y cómodas para el día a día dinámico.

Tienes más información sobre ellas, en nuestro post específico sobre lentes fotocromáticas.

Tonos de lentes fotocromáticas

3.2. Lentes polarizadas

Por otro lado las gafas de Sol polarizadas eliminan los reflejos de la luz en superfícies como el mar, la nieve, la carretera,… Permiten una visión libre de reflejos, por ello son ideales para condiciones de luz extremas, donde además de la luz natural, hay gran cantidad de luz reflejada. Por ejemplo para deportes acuáticos o de alta montaña.

También son muy útiles para personas fotosensibles que tienen que estar al Sol durante tiempo suficiente como para que les moleste la sobreexposición.

Al igual que las fotocromáticas, dispones de un post específico de lentes polarizadas por si quieres ampliar la información que aquí te presentamos.

4. Tabla COMPARATIVA: fotocromáticas vs polarizadas

FOTOCROMÁTICASPOLARIZADAS
Tono de las lentesNormalmente desde 0% a 75% (quedarían algo más claras que unas gafas de Sol convencionales), a veces llegan al 85% (categoría 3, igual que unas gafas de Sol convencionales).85% (categoría 3).
Eliminan los reflejos
Se adaptan a la intensidad de luz

Mejores que las convencionales
Existe un mayor espectro de tonalidades, por lo que nos ofrecen más versatilidad.
Aportan mayor protección de la luz visible, molesta en condiciones de alta luminosidad.
Precio frente a gafas de Sol convencionales
Gafas más caras que las gafas de Sol convencionales.
Gafas más caras que las gafas de Sol convencionales.
Más barata de las dos
Poca diferencia.
Las fotocromáticas pueden ser ligeramente más caras.
Poca diferencia.
Con coloraciones básicas y sin espejos, suelen ser algo más económicas.

5. Recomendaciones

Para terminar, queremos hacer una recomendación independientemente del deporte. Para usuarios que sabemos que estarán claramente más cómodos con un tipo de filtro frente al otro. También tenemos en cuenta que las diferencias de precio entre fotocromáticas y polarizadas no son significativas, por lo tanto podemos afirmar que:

  • Para usuarios convencionales, sin extrema sensibilidad a la luz, las gafas fotocromáticas son más versátiles, lo que las hace ideales para ambientes dinámicos de Sol – sombra. Como en la práctica ciclismo, running, senderismo, o marcha nórdica. Para deportistas de MTB son sustancialmente más cómodas, te olvidas de que las llevas puestas, y no te comprometen en situaciones de baja luminosidad.
  • Para usuarios fotosensibles, o quienes practiquen deporte en condiciones de luz extrema, las gafas polarizadas les aportan mayor protección y más contraste. Deportes de nieve o de mar, como el esquí o la vela, conducción… Deberían escoger esta opción.

Recientemente se han incorporado al mercado gafas de Sol fotocromáticas y polarizadas. Aunque todavía no hay fabricantes de gafas de Sol especializados en gafas deportivas que las produzcan, como Oakley, Evil Eye

Un ejemplo de gafas de Sol fotocromáticas y polarizadas homologadas sería la mó FIGNON sun grey. Tenemos muchas ganas de probarlas para ver si se produce una sinergia entre los dos filtros.

Gracias por leer nuestro post, compártelo con quién no tenga claro si elegir lentes fotocromáticas vs polarizadas.

Finalmente si te ha gustado el post, dale a «Me gusta«. También, nos ayudas mucho dejando las dudas o aportaciones a esta comparativa en los comentarios, siempre respondemos y estamos encantados de saber vuestra opinión.

¿Con qué opción te quedas tú: fotocromáticas vs polarizadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.