Saltar al contenido

¿Cómo frenar la miopía?

¿Sabes que hay lentes para frenar la miopía?

En pleno 2024, la miopía se ha convertido en un desafío para la salud visual del mundo en el que vivimos. En este artículo, exploraremos cómo abordar este problema, ofreciendo soluciones prácticas y efectivas.

Y sobre todo, basadas en la evidencia científica.

Tratamos los principales métodos que han demostrado ser efectivos para reducir el aumento de la miopía como el uso de atropina, la ortoqueratología, lentes oftálmicas y lentes de contacto blandas.

1. ¿Qué es el control de la miopía?

La miopía no solo se trata de ver borroso de lejos y corregirla con gafas o lentillas.

Una vez que aparece la miopía en niños y adolescentes, generalmente progresa cada pocos meses hasta finales de la adolescencia o principios de la edad adulta. Y necesitamos cada vez más dioptrías para corregirla hasta que se estabiliza.

La progresión de la miopía trae consigo:

  • Visión cada vez más borrosa, lo que significa mayor dependencia de las gafas o lentillas.
  • La necesidad de cambios frecuentes en la graduación de gafas o lentes de contacto.
  • Mayor riesgo de enfermedades oculares y problemas de visión a lo largo de la vida de una persona.

«Control de la miopía» es el término para describir el uso de tratamientos destinados a frenar la progresión de la miopía con gafas, lentes de contacto o tratamientos con gotas para los ojos con atropina. ¹

El control de la miopía es particularmente importante para los niños (a partir de los 6 años), porque esta es la etapa de la vida en la que es más probable que la miopía progrese rápidamente.

El control de la miopía también es importante en los adolescentes, ya que su visión aún puede empeorar, aunque a un ritmo más lento que en los niños más pequeños. Datos recientes indican que los adultos jóvenes también pueden experimentar miopía a los 20 años, incluso después de una infancia de visión normal.

2. ¿Qué pasa si no se sigue ningún tratamiento para el control de la miopía?

Es importante ver la miopía como lo que realmente es: una condición de salud de los ojos que aumenta el riesgo de enfermedades de la visión.

Concretamente la miopía patológica es la principal causa de ceguera en España.

No se trata sólo de unas gafas, y no se puede «arreglar» simplemente con cirugía láser porque una vez que el ojo crece demasiado, esto no se puede revertir y el riesgo para la salud ocular siempre será una preocupación.

El número de niños y adultos con miopía está aumentando en todo el mundo.

prevalencia global y cómo frenar la miopía
Prevalencia global de la miopía según Coopervisión. ²

La degeneración macular miópica, una enfermedad ocular que afecta la visión central, y afecta a miopes de más de 6 dioptrías, ya es la principal causa de discapacidad visual en adultos en edad laboral en China y Japón, donde los niveles de miopía son muy altos.

3. Tratamientos para reducir la miopía

Hay varios tratamientos para el control de la miopía, veamos cuáles son los que tienen un respaldo de estudios científicos:

Gotas de atropina

Las gotas oftálmicas de atropina para el control de la miopía son de baja concentración (de 0,01% a 0,05%), así tienen menos efectos secundarios. Estas gotas dilatan la pupila y paralizan relativamente la musculatura acomodativa. ³

Los efectos secundarios pueden incluir una visión menos clara de cerca (para leer) y una mayor sensibilidad a la luz, los cuales pueden solucionarse con gafas.

Con el tratamiento con gotas de atropina para el control de la miopía, aún se necesitan gafas o lentillas para corregir la visión borrosa debido a la miopía, ya que la atropina solo actúa para retardar la progresión de la miopía.

Se están realizando muchas investigaciones nuevas sobre las gotas de atropina, pero la evidencia actual indica que la atropina al 0,05 % es igual de eficaz que los otros tratamientos para el control de la miopía que veremos a continuación.

Ortoqueratología

Las lentes de contacto orto-k son lentillas rígidas que se usan durante la noche y se quitan al despertar, de modo que no se requieren gafas ni lentillas para una visión clara durante el día.

chico durmiendo con orto k

Las lentes orto-k cuentan con el mayor volumen de evidencia de investigación que los respalda, ya que han estado bajo investigación durante muchos más años que productos más recientes como lentillas blandas con desenfoque periférico.

Si quieres más información sobre la orto-k, lee nuestro artículo.

Lentes de contacto blandas

Las lentes de contacto estándar de enfoque único no frenan el empeoramiento de la miopía infantil, pero diseños específicos sí lo hacen.

Estos diseños específicos se basan en un desenfoque periférico, y corrigen la visión borrosa de la miopía y trabajan para frenar la progresión de la miopía.

lentillas esféricas

Las lentes de contacto blandas para el control de la miopía se usan durante el día. Por lo general, requieren más citas para su adaptación que las gafas, pero menos que las orto-k.

Las que más utilizamos en nuestro día a día son las lentillas MySight de Coopervision.

Gafas para el control de la miopía

Al igual que las lentillas, las gafas estándar de un solo enfoque (monofocales) no frenan el empeoramiento de la miopía infantil, pero diseños específicos sí lo hacen.

Las lentes para frenar la miopía pueden corregir la visión borrosa y trabajar para frenar la progresión.

A diferencia de los anteriores tratamientos, prácticamente no tienen efectos secundarios, más allá de la incomodidad de llevar gafas.

Los nuevos tipos de lentes parecen ser los más eficaces para frenar la progresión de la miopía infantil según la evidencia científica que hay hasta la fecha. Utilizan tecnología de difusión de luz para evitar la elongación del ojo.

La lente de este tipo que más usamos en nuestro día a día es la lente de MiYosmart de Hoya Lens.

¿También se usan lentes multifocales para la miopía?
Destacar que las lentes bifocales (tipo Franklin) pueden tener un efecto moderado para frenar la progresión de la miopía, pero no tan efectivo según la evidencia como las lentes de desenfoque periférico.

Pero por contra las lentes progresivas tienen un impacto mínimo y no son efectivas en comparación con estas otras opciones.
Algunos oftalmólogos u optometristas las siguen recetando las lentes multifocales para el control de la miopía por escepticismo con los estudios publicados sobre otras lentes.

4. ¿Cuál es el tratamiento más efectivo para frenar la miopía?

Los mejores tratamientos para frenar el aumento de la miopía demostrados científicamente son:

1º Reduce la progresión de la miopía hasta en un 50%
  • Atropina al 0,05%
  • Lentes Orto-K
  • Lentillas o lentes para gafas con tecnología de difusión de la luz
2º Reduce la progresión de la miopía hasta en un 33%
  • Atropina al 0,025%
  • Lentillas multifocales Biofinity Add:+2,50 Geometría D
  • Lentes bifocales tipo Franklin
3º Apenas reduce la progresión de la miopía. Faltan más estudios que respalden estos métodos.
  • Atropina al 0,01%
  • Lentes para gafas con desenfoque periférico
  • Lentes progresivas
No es efectivo para el control de la miopía
  • Lentes monofocales
  • Lentillas monofocales

En esta infografía de MyKidsVision³ en la que nos hemos basado, resume cuál es la eficacia de los tratamientos.

infografía sobre cómo frenar la miopía

5. ¿Con qué tratamiento de control de la miopía es mejor empezar?

El tratamiento más adecuado para tu hijo dependerá de su visión, salud ocular y otros factores individuales.

¿Cuándo empezar el control de la miopía?
La mayoría de estudios que existen son de niños entre 6 y 16 años.
Tiene sentido empezar lo antes posible hasta los 25 años de edad. ⁴

La evidencia de los efectos del tratamiento para el control de la miopía, como se muestra en los estudios de investigación, incluye a niños de las siguientes edades.

  • A partir de los 4 años para colirio de atropina
  • A partir de los 6 años para lentes de contacto orto-k
  • De 7 a 8 años para lentes de contacto blandas
  • A partir de 8 años para lentes de control de miopía

La edad de también puede influir en la idoneidad de tratamientos específicos. Por ejemplo, a los niños más pequeños les puede resultar más difícil manejar lentes de contacto. Por contra, los adolescentes pueden encontrar menos tolerables los efectos secundarios de la atropina.

Sin embargo, la edad no debería ser la única razón clave para decidir sobre un tratamiento en particular.

En base a lo dicho, debería ser el oftalmólogo quién valore cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

Bibliografía
1. What is myopia control and why its important? (https://www.mykidsvision.org/knowledge-centre/what-is-myopia-control-and-why-its-important)
2. The myopia epidemic (https://coopervision.es/profesionales/informacion-clinica/myopia-in-children/the-myopia-epidemic)
3. Which is the best option for myopia control?(https://www.mykidsvision.org/knowledge-centre/which-is-the-best-option-for-myopia-control)
4. When sholud we start myopia control and when should we stop? (https://www.mykidsvision.org/knowledge-centre/when-should-we-start-myopia-control-and-when-should-we-stop)
5. Which option should I describe? (https://www.myopiaprofile.com/articles/which-myopia-control-treatment-works-best#which-option-should-you-prescribe?)

¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.

Pensamos que te puede interesar...

"Comparativas" de Revisa tu vista:

MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica? En este post revelamos cuál es la mejor óptica para comprar gafas graduadas de este ...

MEJORES LENTES PROGRESIVAS [COMPARATIVA]

¿Por qué hay tanta diferencia de unos cristales progresivos a otros? En este post revelamos cuál es la mejor lente ...

MEJOR ÓPTICA ONLINE [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica online? Comprar gafas graduadas online es el nuevo reto del sector óptico. En este post ...

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Fotocromáticas vs polarizadas? ...

¿Lentillas DIARIAS O MENSUALES? [COMPARATIVA]

¿Qué lentillas salen más a cuenta? ¿Lentillas diarias o mensuales? La diferencia entre las lentillas diarias y mensuales es el ...

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las ...

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás un email al mes con los nuevos artículos.
Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *