Saltar al contenido

Ayudas para baja visión

La baja visión es un problema de salud que está aumentando en los últimos años debido al envejecimiento de la población. Lo que la mayoría de personas que paceden baja visión no sabe, es que existen ayudas para baja visión que mejoran la calidad de vida de los pacientes y familiares considerablemente.

Según los datos de 2021, en España hay más de 1 millón y medio de personas con baja visión.

Cada vez son más las personas que deben adaptarse a una nueva realidad en su visión y en los próximos años se espera que se seguirá incrementando el porcentaje de población con baja visión. Se cacula que solo el 10% de la población con baja visión acude a un centro especializado.

1. ¿Que es la baja visión?

Se entiende que un paciente tiene baja visión cuando la agudeza visual está por debajo del 30%, en el mejor de los ojos (con la corrección óptica actualizada), o cuando el paciente presenta un campo de visión por debajo de 20°.

Entre las pricipales causas de baja visión están:

  • Cataratas: destacar que en la mayoría de casos puede revertirse la falta de visión con la operación de cataratas para implantar una lente intraocular.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
  • Glaucoma.
  • Miopía magna.
  • Accidentes oculares.

1.1. ¿Cómo ayudar a las personas con baja visión?

Las limitaciones visuales de las personas con baja visión, le impiden realizar tareas del día a día, como comer, realizar actividades en casa, leer, practicar deporte o simplemente conocer a las personas de las que se rodean…

En la mayoría de casos, la pérdida de visión es progresiva, y el paciente debe asumir que la visión que ha perdido no la va a recuperar.

El proceso de aceptación del nuevo estilo de vida del paciente, normalmente requiere ayuda psicológica o psiquiátrica. «La mala visión no solo incrementa el riesgo de los transtornos del estado de ánimo, también sobre el deterioro cognitivo, las caídas, la pérdida de independencia, e incluso la mortalidad» apuntan en la asociación de enfermos y familiares Mácula-Retina.

Además, entre la población activa que padece baja visión, se debe conocer la labor de los trabajadores sociales. Ayudar a la inserción laboral del paciente con baja visión, y evitar la exclusión social que la enfermedad puede imponerles es de gran ayuda.

El acompañamiento y la empatía con el paciente en su enfermedad es vital. Solo un 10% de los pacientes con baja visión reciben un tratamiento especializado. En muchas ocasiones porque el sistema sanitario no se lo proporciona directamente, y es el propio paciente quien tiene que buscarlo. Existen instrumentos ópticos que pueden facilitar enormemente ciertas tareas y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que padecen baja visión.

1.2. Ayudas ópticas para baja visión

Algunas de las ayudas visuales que potencian el resto visual y mejoran la calidad de visión de las personas con baja visión son:

  • Gafas monofocales. Todo el campo de visión de la gafa es para una única distancia.
  • Lupas: magnifican los objetos cercanos, las hay con luz, de mano, o muchas variables de aumentos.
  • Telescopios: para mejorar la visión de lejos. Pueden ir montados en la propia gafa del paciente.
  • Telemicroscopios: permiten ver de cerca, pero a mayor distancia que el microscopio.
  • Filtros terapéuticos que mejoran el contraste.
  • Ayudas tecnológicas muy variadas: como gafas de realidad virtual con apps que permiten mejorar la orientación.

En la Sociedad Española de Baja Visión tienen un buscador de centros especializados en baja visión, donde según el código postal, te indican los centros más cercanos disponibles.

Estamos comprometidos a realizar un artículo y enlazarlo desde esta página de cada uno de los artículos que hemos mencionado. Síguenos en Twitter o Linkedin para estar al día de las nuevas publicaciones. Publicamos un artículo a la semana.

1.3. Ceguera legal

Entre los usuarios con baja visión hay quiénes tienen reconocida la ceguera legal, a diferencia de los que presentan baja visión, los pacientes tienen una agudeza visual menor del 5% con el mejor ojo (con corrección óptica), o un campo visual menor o igual a 10° desde el punto de fijación.

Por otro lado, ya se puede solicitar la afiliación a la ONCE en casos de agudeza visual menor o igual al 10% o un campo visual menor o igual a 10° desde el punto de fijación.

En España actualmente hay 1 millón y medio de personas que padecen baja visión, y entre ellas la ONCE presentaba los datos de 2021 con 70.462 afiliados (personas con ceguera legal).

Entre las principales causas de ceguera legal por orden de prevalencia:

  • Miopía magna.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
  • Glaucoma.
  • Patologías hereditarias.
  • Retinopatía diabética.

En España, en el año 2000 más de un 36% de los afiliados a la ONCE tenía más de 65 años. Mientras que en el año 2021 representaban casi un 46% del total de afiliados.

Estos datos son esperanzadores en la prevención de la ceguera en edades tempranas, sin embargo al aumentar la esperanza de vida las personas de la tercera edad con ceguera han aumentado significativamente.

2. Asociaciones de pacientes y familiares, y ayudas para baja visión

Desde este blog, queremos reconocer la labor de asociaciones de afectados y familiares de pacientes con baja visión para afrontar las patologías en plural.

Consideramos esencial que los pacientes de baja visión se incluyan en los programas, newsletters, listas de afiliados… de las organizaciones de baja visión que sean próximas a su entorno o enfermedad. Y participen activamente en los eventos organizados.

NADIE debe estar solo con baja visión.

Estas organizaciones permiten crear una comunidad para estar al día de los avances en ayudas visuales, adaptaciones que resultan de interés en el hogar o en la ciudad, actividades de ocio que brinda la tecnología…

Aportamos una lista de las principales organizaciones, enlazando con sus páginas web:

Si quieres aparecer en esta lista, contáctanos y te incluiremos.

Esperamos que te haya gustado nuestro post, no dudes en dejarnos «Me gusta», compartir el contenido o dejarnos un comentario de tu experiencia personal. Cuéntanos cómo afrontas la baja visión en tu día a día.

Bibliografía
1. Acción visión España. (https://www.tengobajavision.com/asociacion/accion-vision-espana/)
2. La realidad de la baja visión en España. (https://www.esvision.es/baja-vision-su-realidad/)
3. Datos de afiliados ONCE. (https://www.once.es/dejanos-ayudarte/afiliacion/datos-de-afiliados-a-la-once/)
4. Pérdida de visión relacionada con la ansiedad, depresión y viceversa. (https://www.macula-retina.es/perdida-de-vision-relacionada-con-ansiedad-depresion-y-viceversa/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.