Saltar al contenido

SOBRE NOSOTROS

Bienvenidos al lugar donde empezó todo.

Mi nombre es Victoria Pons y soy óptica optometrista.

El objetivo del blog es ayudar a conocer el mercado óptico tan amplio del que disponemos y así mejorar la salud visual de la población.
Junto con mis compañeros del grado en óptica y optometría, divulgamos artículos de interés interés sobre la óptica y optometría.

Los ópticos optometristas somos la atención visual primaria. Hemos estudiado el grado o diplomatura en óptica y optometría para poder serlo. Necesitamos esta titulación para poder trabajar, hacer un máster específico, o para hacer un blog desde una base de conocimientos con rigor científico.

En nuestro trabajo, nos dedicamos a tratar y corregir los defectos refractivos de la pblación, a la vez que las alteraciones de la visión binocular. Y remitir al especialista médico cuando es necesario. En ocasiones trabajamos codo con codo con los oftalmólogos para agilizarles el trabajo, ya que tenemos los conocimientos para hacerlo.

Los ópticos optometristas trabajamos principalmente en las ópticas, y en menor medida en hospitales o centros oftalmológicos. En España, para que una óptica esté abierta al público tiene que haber un óptico colegiado por el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas en el establecimiento.

Sobre el mercado de la óptica, en internet y en las ópticas de calle, consideramos que hay mucha información con fines comerciales, sin embargo con poca evidencia científica. Por esta razón, pretendemos hacer un blog para todos los que tengan inquietud por este tema, y resolver las dudas que puedan surgir.

En resumen, buscamos aportar valor al grueso de información sobre el mercado de la óptica que hay en internet.

¡Entonces, qué!… ¿hablamos?

Aquí empezó todo: Estudié óptica y optometría en la Universidad Complutense de Madrid, y luego…

En la última etapa del grado empecé a trabajar en el mundo de la óptica (hace 9 años). Haciendo las prácticas universitarias en el almacén de una óptica. El dueño creó una web para vender gafas online, porque la tienda no funcionaba. Esos dos meses maravillosos (nótese la ironía), me dediqué a vender gafas online para salvar el negocio (jajajaj). En realidad no salvé nada. Conocí la fama de «las becarias» a quién otorgaban las majestuosas tareas que nadie quiere hacer, y de optometría aprendí poco…

Pero de esta experiencia saqué una enorme lección: el enorme potencial de la nube en la opinión pública e incluso en la decisión de compra, y comencé a escribir este blog.

El mismo dueño de la óptica online, me ofreció trabajar la campaña de verano en otra de sus ópticas que sí funcionaba (de una cadena de ópticas muy conocida internacional), y estuve ese espléndido verano madrileño aprendiendo el negocio. Considero que aquí empecé a trabajar como optometrista como tal.

Pasados esos tres meses terminó la campaña para la que me habían contratado y volvía a casa de mis padres. Decidí que iba a tomarme unos días para reflexionar. En ese momento gracias a la insistencia de una señora madre, contacté con el propietario de varias ópticas en Mallorca. Quién me hizo una entrevista y me ofreció trabajo! BIIINGO!

Cambié de trabajo al modelo de óptica tradicional, simultáneamente que en una clínica oftalmológica privada en Mallorca. En esta etapa conocí el comercio de la óptica premium, con proveedores independientes y lentes de catálogo de los distribuidores (nada de marcas blancas).

Fueron años de muchos aprendizajes, sobre todo la importancia de las rutinas y la perseverancia, con trabajo duro y experiencias inolvidables. En este momento también empecé el hábito de correr, y cuidar un poco más mi alimentación, que hasta el momento era la de una niña de 13 años (un poco especialita era yo).

Tras 5 años de experiencia en la óptica tradicional, decidí hacer un cambio en mi trayectoria profesional. Pasé a una empresa nacional que se dedica al retail (ópticas que luchan en el mercado del primer precio). Trabajando en una cadena muy conocida, en una de las ópticas con mayor volumen de gente de la isla.

He compaginado esta última etapa con el paso por un hospital de referencia en el campo oftalmológico. Con una Sección del Segmento Anterior del ojo, entre las mejores de Europa. La estancia fue fugaz, y con experiencias muy enriquecedoras, de las que guardo un bonito recuerdo.

¿Por qué empecé este blog?

Con casi 10 años de experiencia en el sector óptico y clínico, junto con mis compañeros tratamos de ofrecer una opinión experimentada y profesional, a la vez que cercana y entendible para todos.

En mi estancia en el almacén de la óptica online, descubrí el enorme potencial de internet. Considero que sobre salud visual y el mercado de la óptica, hay demasiada información de poca calidad o con fines excesivamente comerciales.

Por ello empecé este blog, para aclarar dudas y desmontar mitos!

Las entradas del blog se revisan por el equipo de compañeras y compañeros con los que realicé el grado en óptica y optometría en la UCM. Seguimos colaborando juntos para aportar información de calidad a nuestra sociedad.

Victoria Pons

A día de hoy, continúo mi trabajo en la óptica, y me dedico a este blog. Crear entradas de interés, que aporten valor al grueso de información que tenemos en la red.