Saltar al contenido

Gafas bifocales: ¿para quién son?

¿No estás seguro de cambiar a las gafas progresivas?

Las gafas bifocales eran tendencia en los años 70 y continuaron adaptándose hasta finales de los 90. A día de hoy, solo se comercializan como alternativa de los usuarios que no se adaptan a las lentes progresivas.

A pesar de que el sector óptico se empeña en eliminar las lentes bifocales del mapa, siguen siendo necesarias para ciertos usuarios.

Entonces, ¿para quién es realmente necesario hacer unas gafas bifocales?

1. ¿Qué son las gafas bifocales?

Las lentes bifocales tienen dos focos, el lejano (para ver de lejos, con la graduación de lejos), y el de cerca (para ver de cerca, con la graduación de cerca). En la imagen se aprecia mejor cómo es el mapa de potencia de una lente bifocal:

A diferencia de las progresivas no tienen la graduación de media distancia en la lente. En cambio, tienen la zona de cerca más amplia, lo que favorece una lectura más cómoda.

2. Ventajas de las gafas bifocales

La principal ventaja de las lentes bifocales es que al tener solo dos focos perfectamente delimitados por una línea, es más fácil saber por dónde mirar en cada situación.

Por ello, es mucho más fácil adaptarse a las gafas bifocales que a las progresivas.

  • Ver nítido de lejos y de cerca sin necesidad de usar 2 gafas, y estar intercambiándolas constantemente.
  • Facilidad de adaptación por su sencillez.
  • Con una única gafa tenemos solución para todas las distancias. No hay que comprar más que unas gafas.

3. Desventajas de las gafas bifocales

La principal desventaja para los usuarios de las lentes bifocales es la estética, los cristales bifocales tienen una línea horizontal debajo del ojo, que puede resultar antiestéica, molesta, o no gustar.

  • Tienen una línea horizontal visible que divide el campo visual en lejos y cerca. Puede resultar antiestética, puede solucionarse con lentes bifocales invisibles.
  • No tienen graduación para media distancia. Si necesitas ver nítidamente a una distancia entre lejos y cerca, tendrás que acercarte para ver por la zona de cerca, o alejarte lo suficiente para ver de lejos. No se recomienda para usuarios que utilicen el entorno de escritorio en su día a día.
  • Hay que acostumbrarse a usarlas, aprender a mirar con ellas. Aún así, es más fácil adaptarse a ellas que a las progresivas.
  • Son más caras que las gafas solo de cerca o solo de lejos. Sin embargo si tenemos que comprar dos pares, unas para lejos y otras para cerca, dependerá de la óptica, pero pueden tener precios similares.

4. Gafas bifocales: ¿para quién son?

Hay usuarios que consideramos que deben utilizar gafas bifocales:

  • Usuarios de gafas bifocales de toda la vida, que les preocupa dar el salto a las gafas progresivas.
  • Usuarios que no se han adaptado a las gafas progresivas.

En óptica tenemos una norma no escrita que en paciente que siempre han usado lentes bifocales y tienen más de 70 años, mejor continuar con lentes bifocales, a no ser que pidan por las lentes progresivas y estén motivados a hacer el cambio.

Ocurre muy a menudo que en las ópticas existen ofertas de precio cerrado en lentes progresivas, y apenas hay oferta de gafas bifocales (ya ni hablar de descuentos). Por lo que se intenta convencer a los usuarios de hacer el cambio a gafas progresivas, con todas las ventajas que ello supone. Sin remarcar las dificultades que se encontrará en la adaptación.

Bajo nuestro punto de vista, hay que ser cautelosos en los cambios de bifocales a progresivas. Si el paciente lo pide (tenga la edad que tenga), obviamente explicarle las dificultades que se va a encontrar y animarle a que haga el cambio.

Pero si el paciente no está motivado a cambiar, forzarle a cambiar a gafas progresivas solo nos parece justificable en caso de que la garantía de adaptación le cubra el cambio a lentes bifocales en caso de inadaptación.

5. Tipos de lentes bifocales

Hay diferentes tipos de lentes bifocales, las que más se comercializan son las de segmento curvo o línea curva.

En nuestra opinión las bifocales invisibles deberían ofrecerse más, ya que tienen las ventajas de las lentes bifocales y eliminan la principal desventaja: el escalón antiestético del segmento curvo.

  • Lentes bifocales con línea curva. Son las que más se comercializan. Tienen un segmento curvo que hace un escalón (se percibe al tacto y a la vista) entre la graduación de lejos y de cerca.
  • Lentes bifocales invisibles o «sin linea» : NO se aprecia escalón entre la graduación de lejos y de cerca. Este tipo de lente elimina la desventaja estética de las bifocales, ya que la línea horizontal normalmente visible, desaparece. Estéticamente son como lentes progresivas.
lentes bifocales invisibles
  • Lentes bifocales de segmento redondo: en este caso la línea que separa lejos-cerca es completamente redonda. Se ve la diferencia entre lejos y cerca, aunque la línea no es tan marcada como en las de segmento curvo.
  • Lentes bifocales de Benjamin Franklin, tipo Franklin o lentes bifocales ejecutivos. Tienen una línea recta que divide la lente en dos partes: lejos y cerca. Se utilizan para frenar el aumento de la miopía en niños.

6. Precio de las lentes bifocales

Las lentes bifocales están prácticamente en desuso, los fabricantes año tras año reducen el catálogo de lentes. Eliminando índices de refracción, prácticamente sólo se hace en índice 1.5 o 1.6, filtros o tratamientos antirreflejantes, o fotocromáticos de colores diferentes al marrón.

Por ello apenas hay ofertas de precios de lentes bifocales. El precio es el que es. Sin poder optar a promociones de 2×1, 3×1… NO existen.

El precio de las lentes bifocales más básicas (sin tratamiento antirreflejante o filtro fotocromático) está entre la lente progresiva de gama baja y la gama media.

Depende de la óptica a la que acudamos tendremos precios de los cristales bifocales ligeramente diferentes. Apenas hay diferencia de una óptica a otra, dado que no hay ofertas que abaraten el coste en ópticas baratas.

Las gafas de Sol bifocales o las lentes bifocales antirreflejo, fotocromático… tienen un suplemento en el precio.

El precio de las bifocales invisibles acostumbra a ser el mismo que las bifocales de segmento curvo. Por lo que te animamos que preguntes por las bifocales invisibles en tu óptica.

Esperamos haberte ayudado a decidirte por las gafas bifocales y que hayas despejado las dudas que tengas al respecto.

¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.

Pensamos que te puede interesar...

"Comparativas" de Revisa tu vista:

MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica? En este post revelamos cuál es la mejor óptica para comprar gafas graduadas de este ...

MEJORES LENTES PROGRESIVAS [COMPARATIVA]

¿Por qué hay tanta diferencia de unos cristales progresivos a otros? En este post revelamos cuál es la mejor lente ...

MEJOR ÓPTICA ONLINE [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica online? Comprar gafas graduadas online es el nuevo reto del sector óptico. En este post ...

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Fotocromáticas vs polarizadas? ...

¿Lentillas DIARIAS O MENSUALES? [COMPARATIVA]

¿Qué lentillas salen más a cuenta? ¿Lentillas diarias o mensuales? La diferencia entre las lentillas diarias y mensuales es el ...

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las ...

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás un email al mes con los nuevos artículos.
Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *