Saltar al contenido

¿Por qué las lentillas son tan baratas online?

En este post tratamos un tema conflictivo para el sector, pero candente entre todos los ópticos tradicionales: por qué las lentillas son tan baratas online.

Comprar lentillas online es una realidad para la mayoría de consumidores, ¿podemos fiarnos del ecommerce en la venta de lentes de contacto?

Nuestra respuesta es clara: por supuesto que sí.

Negarlo a día de hoy, es negarse a ver la realidad.

Ahora bien, hay ciertos aspectos donde estar en alerta para tener un producto original y de calidad.

1. ¿Por qué las lentillas son tan baratas online?

Una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es la posibilidad de comprar productos a precios más bajos que en las tiendas físicas.

Por qué las lentillas son tan baratas online:

  • La mayoría de grandes ópticas online compran las lentillas en otros mercados de Europa, como el de Bulgaria o Hungría, a precios mucho más bajos y las venden en el mercado Español. Y a veces incluso, consiguen venderlas más baratas de lo que cualquier óptica puede comprarlas directamente al proveedor directo de España.
  • El margen destinado a cubrir gastos del local es mucho más bajo. Si vendes online, no necesitas un local bien ubicado en la ciudad.
  • El equipo médico: la maquinaria necesaria para tener una óptica abierta cuesta alrededor de 120.000€ (con muchísimos matices). Si vendes online, el margen se reparte entre todos los pedidos de lentillas que son muchos más que en una óptica tradicional.
  • El servicio profesional del óptico que adapta las lentes de contacto es prácticamente innecesario. En tienda online, el óptico tiene un papel de figurante, solo para algunas consultas o para estar durante el horario que tenga abierto el establecimiento según los que obliga la ley.

Al comprar lentillas online, puedes:

  • Comprar exactamente el mismo producto que en una óptica.
  • Sin tener que hacer frente a los gastos adicionales que conlleva una tienda física en pleno centro de la ciudad.
  • Además puedes reducir el margen sobre la amortización de los equipos médicos porque lo repartes entre más volumen de pedidos.
  • Y el papel del óptico es innecesario desde un punto de vista estrictamente optométrico.

Por todo esto, los vendedores online ofrecen precios más competitivos.

2. ¿Es seguro comprar lentillas online?

Las lentillas son un producto sanitario que si se compra sin tener en cuenta las indicaciones de un óptico u oftalmólogo puede ser perjudicial para la visión.

Más allá de ello, se trata de un producto que necesita reposición periódica. No es de extrañar que los usuarios busquen el mejor precio.

Si bien el ecommerce ha facilitado la compra de productos de manera rápida y cómoda, también ha surgido la preocupación sobre posibles fraudes y la venta de productos falsificados.

En el caso de las lentillas, es importante tener precaución al elegir el proveedor y asegurarse de que se trata de una tienda online confiable.

Para evitar posibles estafas, es recomendable investigar sobre la reputación de la óptica online y leer las opiniones de otros usuarios. Además, es importante verificar que el sitio web cuente con certificados de seguridad y garantía de devolución en caso de que el producto no cumpla con las expectativas o sea defectuoso.

Hay muchas ópticas online que venden es España e internacionalmente lentes de contacto y son de confinaza, por ejemplo:

por que es tan barato comprar lentillas online

3. ¿Qué pueden hacer las ópticas tradicionales para luchar contra el mercado online?

Ante la creciente competencia del mercado online, las mayoría de ópticas tradicionales han tenido que buscar estrategias para mantenerse relevantes y atraer a los clientes.

Primera medida

El libre mercado europeo es el que permite que un producto que se compra en un país de la Unión Europea pueda comercializarse en otro.

¿Deberían existir barreras al comercio en la Unión Europea?

Desde luego este es un debate muy interesante.

Segunda medida

La mayoría de ópticas tradicionales (Multiópticas, Óptica Universitaria, Opticalia, Cottet, Visionlab, General Óptica…) customizan las cajas de lentillas bajo un nombre propio para evitar que se compren online. Como si se tratara de una marca blanca.

Esta medida nos parece muy poco transparente, dado que realmente se está vendiendo el mismo producto con otro nombre con el fin de confundir al consumidor si se plantea hacer la compra online.

Esta medida, además de poco transparente, no durará.

Las ópticas online ofrecen equivalencias entre las lentillas de ciertas cadenas con las ópticas tradicionales. El usuario no es tonto, y si tiene interés real en hacer el pedido online, puede conseguirlo fácilmente.

Tercera medida

Una medida responsable que han adoptado algunas ópticas, es la de reducir el precio de las lentillas (aunque no llega a ser tan barato como en óptica online) y cobrar aparte el servicio de adaptación.

De esta manera, las ópticas pueden ofrecer precios más competitivos en las lentes de contacto, al eliminar el margen destinado a cubrir los gastos asociados a la atención médica y el servicio de adaptación.

Esto permitiría a los usuarios tener acceso a productos de calidad a precios más asequibles, al tiempo que pueden recibir la atención profesional necesaria para garantizar un correcto uso de las lentillas.

El problema de esta medida, es que mientras haya ópticas que ofrecen el servicio de adaptación gratuito, los usuarios preferirán ir a ópticas donde sea gratis.

4. Conclusiones

En conclusión sobre por qué las lentillas son tan baratas online:

  • El mercado online ha logrado reducir los costes de las lentillas al conseguir el mismo producto a un precio reducido
  • Se reduce el margen destinado a mantener el local, el equipo médico y el servicio de adaptación.

Esto ha permitido a los usuarios acceder a una amplia variedad de marcas de lentillas a precios más bajos que en las ópticas tradicionales.

También es importante tener en cuenta que, para comprar lentillas online es fundamental tomar precauciones y elegir ópticas confiables, para garantizar una compra segura.

  • Investigar sobre la reputación del vendedor.
  • Verificar la seguridad del sitio web.
  • Leer las opiniones de otros usuarios.
  • Desconfiar de precios inusualmente bajos.

Por otro lado, las ópticas tradicionales también pueden buscar estrategias para hacer frente a la competencia online, y ofrecer precios más competitivos.

Entre las medidas más viables que pueden implementar para mantenerse en el mercado y seguir brindando una atención profesional a sus clientes, está la reducción del precio de las lentes de contacto y la separación del servicio de adaptación.

Desde luego deberán enfrentarse al mercado online de una manera u otra.

En definitiva, la venta de lentillas online ha venido para quedarse porque conlleva una ventaja considerable en el coste sin mermar la calidad del producto.

Ante este controvertido tema, nos encantaría saber tu opinión, seas o no un profesional del sector: ¿Qué opinión tienes al respecto de comprar lentillas online?

¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.

Pensamos que te puede interesar...

"Comparativas" de Revisa tu vista:

MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica? En este post revelamos cuál es la mejor óptica para comprar gafas graduadas de este ...

MEJORES LENTES PROGRESIVAS [COMPARATIVA]

¿Por qué hay tanta diferencia de unos cristales progresivos a otros? En este post revelamos cuál es la mejor lente ...

MEJOR ÓPTICA ONLINE [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica online? Comprar gafas graduadas online es el nuevo reto del sector óptico. En este post ...

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Fotocromáticas vs polarizadas? ...

¿Lentillas DIARIAS O MENSUALES? [COMPARATIVA]

¿Qué lentillas salen más a cuenta? ¿Lentillas diarias o mensuales? La diferencia entre las lentillas diarias y mensuales es el ...

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las ...

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás un email al mes con los nuevos artículos.
Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *