Saltar al contenido

Lentes fotocromáticas, solución para la fotosensibilidad

Hoy hablamos de las lentes que se oscurecen según la cantidad de rayos ultravioleta que reciben. La solución única para tener una sola gafa y estar protegido de los rayos del Sol. Perfectas para deportistas o personas con fotosensibilidad.

Las lentes fotocromáticas son la solución para personas con fotosensibilidad.

A menudo conocidas como Transitions, nacieron a principios de los 90, desde entonces, han mejorado considerablemente la técnica de oscurecimiento y aclarado de las lentes, así como ampliado la gama de colores disponibles de lentes fotocromáticas.

Tonos de lentes fotocromáticas

A día de hoy, se mantienen en el mercado óptico por lo versátiles y preventivas que resultan.

En nuestro post «Qué debes saber antes de comprar gafas graduadas» te hablamos de ellas en el apartado de tratamientos, normalmente suponen un extra sobre el precio final. Con este post, queremos ayudarte a decidir si son una buena opción para ti.

1. ¿Qué son las lentes fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas son aquellas que cambian la coloración según la cantidad de rayos ultravioleta que reciban.

Lentes fotocromáticas
  • Si estamos expuestos a los rayos del Sol se ponen oscuras.
  • Cuando estamos protegidos de los rayos del Sol se mantienen transparentes.
  • En situaciones de media luz, como por ejemplo: días nublados, o las terrazas con sombra, tienen un tono intermedio.

La principal ventaja de estas lentes, es que no tienes que estar cambiando de gafa de Sol a gafa de vista constantemente. Ellas por sí solas se adaptan a la cantidad de luz del ambiente, permitiendo al usuario no tener que preocuparse por cambiar de gafa.

¿Cómo funcionan exactamente las lentes fotocromáticas?

El mecanismo por el que se oscurecen consiste en la propia materia de las lentes, que contiene estructuras moleculares reversibles bajo la acción de la luz. De esta manera, no se trata de un tratamiento superficial, si no de la propia masa de la lente que contiene ciertos polímeros fotocromáticos, que aportan estas propiedades a las lentes.

Se trata de una reacción química cuyo equilibrio depende de la luz. En el caso de que haya mucha luz, se desplaza la reacción hacia el oscurecimiento, y si hay poca luz, hacia el aclarado.

Hay otro factor que afecta al oscurecimiento: la temperatura.

En climas fríos, la reacción está favorecida al oscurecimiento, por lo que tardan más en ponerse claras. La temperatura óptima es entre 19 y 23 ºC.

2. ¿Tengo fotosensibilidad o fotofobia?

Parte del éxito de las gafas fotocromáticas se debe a que resuelven un problema a todas aquellas personas con un grado moderado de fotosensibilidad.

La fotosensibilidad ocular es el exceso de sensibilidad a estímulos lumínicos que podrían considerarse normales. Hay quién lo considera una alergia o fobia al Sol.

Las personas que padecen fotosensibilidad, no toleran estar en situaciones de excesiva claridad sin una gafa de Sol. O les molesta enormemente y tienen que arquear las cejas, fruncir el ceño para reducir la cantidad de luz que reciben. En general, lo pasan mal en espacios abiertos, especialmente los días nublados que aunque no haya Sol directo, hay mucha claridad en el ambiente.

A menudo las personas fotosensibles tienen alguna de estas características:

  • Alergia a partículas en suspensión, como polen, polvo, ácaros,…
  • Sequedad ocular.
  • Astigmatismo.
  • Desviación en los ojos, ya sea de forma constante o intermitente.
  • Sufren migrañas.
  • Niños.
  • Después de la cirugía de cataratas.
  • Personas con patologías oculares: degeneración macular, glaucoma, retinopatías, pterigion,…

Cualquiera de estos perfiles, deberían plantearse hacer lentes fotocromáticas cuando renuevan sus lentes. Ya que por una razón u otra, tienen fotosensibilidad o están más expuestos ocularmente a la radiación ultravioleta.

3. ¿Para quién son las lentes fotocromáticas?

Este tipo de lentes, son idóneas para perfiles de usuarios que quieren tener una única gafa para todos los ambientes, sin tener ninguna patología o condición concreta, simplemente por comodidad.

También son perfectas para deportistas que practican deporte al aire libre, y pasan por diferentes ambientes lumínicos, como ciclistas, corredores, senderistas,… En muchas ocasiones, una gafa de Sol es demasiado oscura para determinados ambientes, por ello las fotocromáticas son ideales.

Por último, para las personas fotosensibles puede suponer un cambio importante en su día a día. Ya que probablemente se pasan el día cambiando de gafa, o sufriendo por la exposición al Sol. Estas lentes son muy cómodas para este perfil.

Todos los usuarios de lentes fotocromáticas coinciden en que: sin precuparte de nada, el Sol no te molesta.

4. Desventajas de las lentes fotocromáticas

Ahora que ya conocemos las principales ventajas de las lentes fotocromáticas, ¿cuáles son sus desventajas?

4.1 No se oscurecen en el interior del coche

Este es el único aspecto funcional que limita las lentes fotocromáticas. Las lunas del coche filtran aproximadamente el 70% de la luz ultravioleta, haciendo que las lentes fotocromáticas apenas se oscurezcan en el interior del coche.

Actualmente ya hay lentes fotocromáticas que sí oscurecen en el interior del coche. Por contra, tienen un tono residual más exagerado (un 15% de coloración aproximadamente). Puedes valorar esta opción si no te importa el tono residual. Si no estás seguro, pide una muestra en tu óptica antes de mandarlas a hacer.

Si te molesta el Sol para conducir, necesitarás una gafa de Sol convencional.

4.2 Tardan en aclararse

Este es el punto por el que mucha gente descarta estas lentes.

Las lentes fotocromáticas siempre tardan un poco más en aclararse que en oscurecerse. Las lentes fotocromáticas estando oscuras, tardan entre 2 y 3 minutos en ponerse transparentes de nuevo. Por ejemplo, cuando vamos paseando por la calle y entramos a un local, sentimos que llevamos una gafa de Sol en un interior. Y en consecuencia hay quién le resulta molesto o antiestético.

Cabe mencionar que en los últimos años, han rebajado considerablemente el tiempo que tardan en aclararse. No tienen nada que ver unas fotocromáticas de hace 15 años con las de ahora.

4.3 En las terrazas o los días nublados, no estan ni de Sol ni transparentes

En situaciones de luz intermedia, quedan con un tono intermedio, hay quién este aspecto le resulta antiestético.

Sin embargo, para nuestra vista es perfecto. Tenemos una tonalidad de lentes ajustada a la cantidad de luz que hay.

4.4 Tienen un tono residual, no quedan transparentes

Efectivamente, las lentes tienen un tono residual, aunque hoy en día es muy sutil.

Repetimos: No tienen nada que ver las lentes fotocromáticas de hace 15 años con las de ahora. Las que se fabrican actualmente tienen un tono de coloración residual igual que el filtro de luz azul convencional (que tiene un tono amarillo de un 5% de coloración).

Este aspecto, a menudo se confunde con el 4.2. Hoy en día el tono residual, es prácticamente nulo.

5. Tabla de pros y contras

Pros
  • Una única gafa para todas las condiciones de luz.
  • Más baratas que hacerse una gafa de Sol y una de vista.
  • Protección permanente contra los rayos ultravioletas. Por lo que previene enfermedades oculares derivadas de la sobreexposición al Sol.
  • Comodidad de no tener que cambiar de gafa de Sol y de vista.
  • Perfectas para deportistas como sederistas, ciclistas, o corredores.
  • Especialmente recomendadas para personas fotosensibles.
Contras
  • Son lentes más caras que las de vista.
  • No se oscurecen en el interior del coche.
  • Tardan en aclararse de 2 a 3 minutos.
  • Tienen un tono intermedio que hay quién lo considera antiestético.

6. Conclusiones

Nuestra misión en este blog es velar por la salud visual de todos. Para ello, resultan evidentes las grandes ventajas que suponen las lentes fotocromáticas para la protección de nuestros ojos.

Queremos destacar que la mayoría de veces se descartan las lentes fotocromáticas por razones estéticas.

¿Debemos priorizar la estética a la protección de nuestros ojos?

Bajo nuestro punto de vista: Rotundamente NO. Por ello, la alternativa a las gafas fotocromáticas, debe ser la combinación de gafas de Sol y gafas de vista con filtro de luz ultravioleta.

Esperamos haberte ayudado a decidir si son para ti las lentes fotocromáticas. Para cualquier consulta déjanos un comentario, los leemos todos y estamos encantados de responder.

Si te ha gustado el post, DALE a ME GUSTA y compártelo con quién creas que pueda interesarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.