¿Quieres leer los prospectos de las medicinas?
Los optometristas sabemos que la lupa para leer es el instrumento óptico ideal para personas con problemas de visión cercana.
Una de las principales cualidades que buscamos en las lupas para leer es la practicidad, poder transportarlas fácilmente y que sean efectivas. También hay algunas que pueden tener luz o guías que ayudan en la lectura a personas con baja visión.
Las lupas para leer nos sirven para leer tamaños de letra muy pequeños (prospectos de medicinas), o cuando nuestra agudeza visual no nos permite diferenciar un tamaño de letra normal (por ejemplo la de un periódico).
Recalcamos la importancia de usar las gafas de cerca, además de la lupa.
Te presentamos las mejores lupas para leer y por qué:
Contenidos de la página
1. Lupa de bolsillo sencilla y económica
En primer lugar, por su sencillez, tamaño y coste, tenemos esta lupa que debería convertirse en imprescindible para llevar siempre encima.
Tiene 3 aumentos, perfectos para leer los prospectos de medicinas o listados de ingredientes de los productos para consultar alérgenos. Es perfecta para leer algo puntual y tenerla siempre a mano, ya que apenas ocupa espacio.
Entre las lupas de bolsillo se ofrecen alternativas de 10 aumentos o incluso más, que son del todo inapropiadas para las tareas del día a día, tendremos que centrar muy bien la lupa para ver con claridad. Un ligero movimiento altera la imagen, además de reducir la distancia de trabajo. Para una lupa de bolsillo no sería apropiado coger más de 5 aumentos, si no se padece baja visión.
Es muy práctica debido a que integra su propia funda en la estructura. Se despliega pivotando la propia lente sobre una esquina. Es el mismo sistema que lupas de marcar más caras.
La principal ventaja, y también desventaja de esta lupa es el tamaño, que afecta al campo de visión. Al ser tan pequeña y compacta, no es cómoda para leer durante más de unos minutos, ya que hay que centrar constantemente y no resulta práctico para leer páginas más grandes, como de un libro.
Hay opciones mejores si buscamos una lupa de bolsillo para leer periódicos o revistas, como la que presentamos a continuación.
2. Mejor lupa de bolsillo para leer
Esta lupa es muy cómoda y ligera, queda muy compacta, y permite llevarla plegada en el bosillo sin posibilidad de que se ralle. Se sujeta con la misma etructura y tiene una luz LED incorporada cuando la lupa está extendida.
Tiene 3 aumentos, por lo que a una distancia de 20 cm puede leerse un periódico, prospectos de medicina o los ingredientes de los productos para consultar alérgenos. La forma de la lupa es cuadrada, que siempre es más cómoda para la lectura.
A diferencia de la anterior, tiene mayor superfície, por lo que aporta mayor campo de visión. Y además tiene luz LED. Sería más apropiada para una persona que le guste leer por ejemplo el periódico o una revista en la cafetería. En resumen, no solo leer una cosa puntual, si no estar más tiempo realizando la actividad.
Cuando se guarda la lupa, la luz LED queda apagada. Se puede guardar en cualquier boslillo porque las medidas que tiene son de 6 cm de largo por 4,5 cm de ancho aproximadamente.
La luz LED funciona gracias a 2 pilas CR-1220 incluidas, que para que funcionen tiene que retirar una película protectora cuando la pruebe por primera vez.
La hemos elegido por la calidad que tiene por el precio, y consideramos que es la mejor lupa para llevar en el bolsillo en nuestro día a día.
3. Mejor lupa de mano para leer en casa
Esta lupa tiene mayor área de lectura que la anterior, con lo que es significativamente más cómoda para leer durante más tiempo. Además permite transportarse por la casa con facilidad con el mango cómodo que tiene.
En este caso, la lupa tiene 2 aumentos, por lo que serviría para ver las letras el doble de su tamaño a una distancia de 30 cm aproximadamente. Tiene la ventaja de tener luz LED que funcionan gracias a 2 pilas AAA que no están incluidas. Y se encienden con un interruptor. Se puede ajustar el nivel de iluminación con el mismo interruptor, teniendo distintas intensidades de luz según las necesidades.
En la mayoría de casos, es una lupa más que suficiente para la lectura de personas mayores, incluso con patología visuales como la degeneración macular. Consideramos que es la mejor opción para personas que no ven bien de cerca (aún con gafas) y necesitan una ayuda visual.
4. Lupa para leer adaptable
Esta es una lupa polivalente muy práctica para leer con las manos libres, sirve por ejemplo para usar el móvil. El soporte de cuello de cisne es rígido y puede moldearse para que quede la lupa ajustada al cuello, apoyada sobre la mesa, o incluso para utilizarla de lupa de mano.
En este caso, el marco es realmente grande (24 x 19 cm) y está rodeado de 43 luces LED que funcionan gracias a 3 pilas AAA (no están incluidas). Se puede regular la intensidad de luz, adaptándose a las condiciones de luz de la sala y así previene la fatiga visual.
Lo que no nos gusta de esta lupa…
A pesar de tener un tamaño enorme y la estructura es realmente práctica, la lupa tiene 5 aumentos. Son muchos aumentos, la distancia de trabajo óptima, entre la lupa y el libro, son unos 10 cm. Y además, requiere estar muy estable para que no haga un efecto balanceo con el movimiento.
Las lupas con tanto aumento, si no se utilizan a la distancia de trabajo óptima, crean malestar y mareo.
Se trata de una lupa apropiada para:
- Personas que requieran hacer trabajos muy finos de cerca, por ejemplo reparar un reloj o un móvil, hacer manualidades con miniaturas…
- También es útil para aquellos que quieren leer muchas horas de manera cómoda y puedan mantener la lupa estable (por ejemplo, no es apta para leer en un autobús).
- O para personas con baja visión, por enfermedades como DMAE, glaucoma…
Por el contrario, no es una lupa apropiada para personas que requieran distancias de trabajo mayores, por ejemplo dibujar o escribir. Ya que apenas hay distancia de trabajo para tener una visión óptima.
5. Lupa para leer con baja visión
Para nosotros es una maravilla para la gente que padece baja visión, contar con una lupa como esta a un precio tan asequible.
Cuando el resto visual se encuentra dentro del umbral de baja visión, hay opciones con mayor aumento para aquellos ávidos lectores. En lupas como esta, que tiene 6 aumentos, la lupa debe quedar muy ajustada en distancia con el papel, de lo contrario la visión fluctúa. Y con mayor número de aumentos, se incrementan las aberraciones laterales. Por ello necesitamos un soporte sobre el que descanse la lupa en el papel y quede estable.
En nuestra experiencia, podemos afirmar que la mejor opción son lupas que traen un soporte fijo (no plegable), o incluso de bola o cilindro, como la que te proponemos. Queda apoyada perfectamente sobre el papel y el lector simplemente debe desplazarla, sin hacer fuerza prácticamente.
Esta lupa no trae luz LED, debe utilizarse con suficiente iluminación ambiente. Además resaltamos la fragilidad que tiene, a pesar de incluir una bolsa de microfibra donde guardarla, la lupa es de plástico de calidad y pesa 280g. En caso de impacto por una caída, perdería sus cualidades.
En este caso, se prioriza el aumento (6X) a la practicidad.
Incluso, se le pueden añadir ayudas o guías de lectura, por ejemplo si tienen una raya de color que resalte la línea que están leyendo, todavía mejor. Se puede conseguir pintando una línea en la parte plana.
Nuestra opinión sobre las lupas para leer
Después de presentar cuáles son las mejores lupas leer, queremos recordarte que debes extrapolar cada una de ellas a tus necesidades. Cada persona será diferente, y le funcionará mejor un producto que otro, hay múltiples opciones para conseguir mayor aumento en la lectura. Sin embargo, creemos que con la información que te hemos aportado, puedes elegir la lupa que mejor se adapta a ti.
La falta de visión no debería ser el motivo para dejar una actividad. Debemos ser conscientes del papel que desempeña la edad en la pérdida de visión, sin embargo, con la merma de visión surgen ayudas específicas que mantienen la ilusión en las personas mayores para realizar tareas concretas.
En nuestra opinión, la lupa es un excelente instrumento óptico para mejorar la lectura, y debería usarse más.
Por último queremos terminar este artículo resaltando que desde este blog, reconocemos la calidad de los instrumentos ópticos, y sabemos cómo está el mercado actualmente. Este tipo de ayudas, en ocasiones son muy caras, y por ello, el precio es el principal impedimento para que los usuarios tengan la ayuda que necesitan.
En este post te explicamos cuáles son las mejores lupas para leer. Sin que haya impedimentos económicos muy grandes para nadie. Si quedas satisfecho con estos productos, te animamos a que acudas a un centro especializado de óptica y conozcas las diferentes calidades que existen de cada tipo de producto: Buscador de centros especialistas en baja visión según tu código postal.
Nos encantaría conocer tu experiencia con las lupas para leer en los comentarios.
¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.
Pensamos que te puede interesar...
"Comparativas" de Revisa tu vista: