Saltar al contenido

Graduar la vista GRATIS

¿Cuánto tiempo hace que no revisas tu vista? ¿Has notado algún cambio en tu visión? ¿Dónde puedo graduarme la vista gratis?

En este blog estamos decididos a mejorar la salud visual de la población. Para ello necesitamos cambiar la idea de acudir al médico o especialista SOLO cuando tenemos un problema. La visión debe revisarse cada cierto tiempo. No solo para conseguir la mejor visión posible, también para prevenir enfermedades que cursan en silencio. Algunas de ellas hasta tal punto, que cuando las detectamos no podemos revertir sus efectos.

1. ¿Cada cuánto debo revisarme la vista?

  • Primera visita a los 3 años desde el nacimiento.
  • Revisión anual hasta los 20 años.
  • Examen visual cada dos años hasta los 65 años.
  • Revisión anual a partir de los 65 años.

Estas son las pautas recomendadas siempre que no se indique lo contrario. En el caso de patologías o tratamientos concretos (como glaucoma, retinopatía, diabetes,…), tienen su periodicidad específica. El oftalmólogo u óptico te lo indicaría durante la revisión.

En caso de sintomatología repentina (que aparece bruscamente o de un día para otro), siempre recomendamos acudir a un especialista lo antes posible. Por ejemplo: ver flashes de luz como si nos hicieran una foto, ver manchas negras en nuestro campo visual, o tener visión borrosa.

2. ¿Dónde puedo revisarme la vista?

Todas las ópticas deben tener un óptico colegiado durante todo el horario de apertura del establecimiento. En una óptica te pueden hacer una examen visual rutinario para comprobar que tengas una buena salud visual.

En el examen visual que te harán en la óptica, se hace un cuestionario inicial al paciente. Luego se revisa la agudeza visual (tanto de lejos como de cerca) con tu corrección habitual, y comprobar si ésta necesita cambios. Además miran el estado del polo anterior del ojo, y la tensión ocular. Se remite al oftalmólogo en caso de que alguno de estos aspectos no encaje con los valores esperados, y tampoco se encuentre una causa aparente.

También puedes acudir al oftalmólogo para que te haga un examen de patoglogías oculares más exhaustivo. En este examen van a comprobar la agudeza visual, y valorar el polo anterior y posterior del ojo (fondo de ojo). Se trata de un examen para valorar patologías del ojo, no los defectos refractivos. Si acudimos al oftalmólogo en consulta pública, la graduación de la vista la realiza el óptico-optometrista del hospital.

Si por el contrario acudimos a una consulta privada, realiza la graduación el propio oftalmólogo. Aunque en la mayoría de ocasiones hay alguna puntualización en la receta como: «comprobar en la óptica» o «comprobar subjetivo». Este aspecto refleja que los oftalmólogos en general no gradúan la vista, o no se sienten cómodos haciéndolo. Los oftalmólogos realizan el diagnóstico y tratamiento de las patologías del ojo, mientras que los ópticos-optometristas son la atención primaria visual, y valoran los defectos refractivos.

3. ¿Dónde puedo graduar la vista gratis?

La mayoría de ópticas incluyen el precio de la revisión optométrica en el producto que venden, por ejemplo las gafas o lentes de contacto. Sin embargo gracias al aumento de las ópticas online, se está empezando a cobrar aparte por este servicio. Sobre todo en ópticas más premium dónde el examen optométrico es más completo (y requiere más tiempo).

En las ópticas que te sugerimos no se cobra por revisar la vista. Pero como cada establecimiento tiene sus normas, te recomendamos preguntar si hay algún coste por este servicio, antes de pasar a revisar la vista. Para que no haya sorpresas de mal gusto.

También hay algunas ópticas que no cobran por este servicio mientras no quieras un informe del examen. Para evitar que vayas a hacer la compra a otro sitio (como una óptica online). TU PREGUNTA SIEMPRE.

En cualquier caso ellos están obligados a informarte de cuál es tu defecto visual y cómo corregirlo.

Revisa tu vista gratis en:

Multiópticas

Pide cita online o llamando al establecimiento. También puedes presentarte sin cita, pero corres el riesgo de tener que esperar, o que no te puedan atender.

Óptica Universitaria

Pide cita llamando al establecimiento. También puedes presentarte sin cita, pero corres el riesgo de tener que esperar o que no te puedan atender

Visionlab

Pide cita online o llamando al establecimiento. También puedes presentarte sin cita, pero corres el riesgo de tener que esperar o que no te puedan atender

Alain Afflelou

Pide cita online o llamando al establecimiento. También puedes presentarte sin cita, pero corres el riesgo de tener que esperar o que no te puedan atender

Opticalia

Pide cita online o llamando al establecimiento. También puedes presentarte sin cita, pero corres el riesgo de tener que esperar o que no te puedan atender

Si no sabes a qué óptica acudir, lee nuestro post «LAS MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]«. En este post tratamos cuáles son las mejores ópticas según las preferencias que tengas.

Gracias por llegar hasta aquí, si te ha parecido interesante el contenido, compártelo en tus redes sociales. Si tienes alguna duda, no dudes en plantearla en los comentarios, siempre estamos encantados de responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.