Saltar al contenido

Astigmatismo: lo que debes saber

¿Qué es el astigmatismo? ¿Cómo sé si tengo astigmatismo? ¿Tengo que corregir el astigmatismo en las lentillas?

El astigmatismo es un defecto visual que ocurre cuando la potencia de la córnea, (también puede ser del cristalino o por un desalineamiento entre ambos) varía de un meridiano a otro. Se definen los meridianos principales como los de mayor y menor potencia, que en astigmatismos regulares (los de mayor relevancia) se hayan a 90º de diferencia. El astigmatismo es la diferencia de potencia entre los dos meridianos. La forma de la córnea normalmente tiene forma esférica, como una pelota de tenis, en el caso del astigmatismo tiene forma de pelota de rugby.

Ojo con astigmatismo

El astigmatismo es la ametropía más común, aunque no la que más se corrige porque normalmente son de pequeña cuantía. La borrosidad puede aparecer a cualquier distancia, si el círculo de mínima confusión (la media entre la potencia de un meridiano y otro) aparece delante de retina será miópico, la borosidad será de lejos. Si los rayos del círculo de mínima confusión focalizan detrás de retina, será hipermetrópico, con lo que aparecerán síntomas de cerca. Se percibe en la vista de objetos puntuales como el foco de un faro, se aprecia astillado, haciendo un halo con cierta inclinación.

Ver los focos de los coches con forma astillada en condiciones de oscuridad, es un claro síntoma del astigmatismo.

La evolución del astigmatismo varía durante la vida de las personas. A medida que crecemos el ojo tiende a volverse más potente el eje vertical respecto al horizontal, se debe a la tensión que generan los párpados sobre la córnea.

1. Síntomas

Los síntomas que padecen las personas que tienen astigmatismo sin corregir pueden ser:

  • Picor de ojos o sensación de sequedad ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa: los objetos se perciben alargados.
  • Excesiva sensibilidad a la luz.
  • Arqueo de la mirada para mejorar el enfoque.
  • Fatiga ocular: cansancio después de estar un tiempo fijando la mirada o prestando atención.
  • Rojez en los ojos.

En el caso del picor de ojos, se recomienda encarecidamente no frotarse los ojos para calmar el picor, ya que esta tensión aplicada sobre los globos oculares repetidas veces durante periodos de tiempo largos pueden llegar a deformar el ojo induciendo más astigmatismo o incluso la formación de un queratocono, una patología más grave.

Si tienes cualquier síntoma de astigmatismo, por leve que sea, te recomendamos que acudas a un centro especializado, como una óptica, para hacerte un examen visual.

2. Corrección del astigmatismo

El astigmatismo debe corregirse durante todo el día, de lo contrario puede aparecer sintomatología. En casos de astigmatismos bajos (menos de una dioptría), se puntualiza al paciente que se usen las gafas solo para tareas específicas, como por ejemplo leer o estudiar. Sin embargo, esta puntualización se mantiene SIEMPRE QUE NO HAYA SÍNTOMAS. En ese caso, se usaría la corrección para todo uso:

Gafas

Las lentes se caracterizan por tener espesores diferentes según la zona, por ejemplo lentes más gruesas de perfil que de abajo. Los usuarios de gafas con astigmatismo son los que tienen mayores problemas de adaptación debido a las mayores aberraciones de las lentes. Por norma general, tardan más que en el resto de defectos refractivos a estar cómodos con sus gafas nuevas.

Las lentes con astigmatismos altos deforman el ojo a vistas de los demás, se ven los ojos más alargado o achatados, cambiando ligeramente la expresión de la persona. Para minimizar este efecto, puedes reducir la lente y conseguirás que no haya tanta diferencia de curvatura entre un meridiano y el otro. Te recomendamos que leas nuestro post «Qué debes saber antes de comprar gafas graduadas» para saber cuál es la reducción más apropiada para tu graduación.

Lentes de contacto

Se corrige a partir de 0,75 dioptrías, y es la corrección preferente. Al tener la lentilla en contacto con el ojo, se eliminan las aberraciones comentábamos anteriormente. También son más finas en un meridiano que en otro, tienen un sistema de estabilización para que la lente no rote, porque en tal caso se produciría visión borrosa y malestar con las lentillas. En caso de sequedad ocular, las lentes de contacto blandas pierden agua y se vuelven ligeramente duras, permitiendo que con el parpadeo roten y queden desorientadas. Por estas razones hay astígmatas usuarios de lentillas que prefieren usar las gafas.

Ortoqueratología

Mientras no superen las 3.50 dioptrías y se cumplan los requisitos corneales, se podría plantear adaptar unas lentes de contacto con diseño orto-k. Lee más información sobre qué es la ortoqueratología en nuestro post «Lentillas de noche: ¿Qué es la ortoqueratología u Orto K?«.

Cirugía refractiva

Hay diferentes técnicas de cirugía refractiva para el astigmatismo, se tendría que hacer un estudio de viabilidad para comprobar si el paciente es apto para cada opción. Se recomienda que la graduación del paciente esté estabilizada durante al menos dos años y se hayan cumplido como norma general los 21 años de edad.

El astigmatismo afecta prácticamente al 90% de la población aunque normalmente en tan baja cuantía que no se corrige. Para valorar el astigmatismo tendrás que acudir a un óptico-optometrista para que te haga una revisión de la vista y valore el estado de tu salud visual.

Esperamos haber resuelto las dudas que tuvieras sobre el astigmatismo. Déjanos un comentario de las posibles dudas que te hayan quedado, estamos encantados de poder ayudarte de alguna forma, y siempre respondemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.