Saltar al contenido

Lentes para Degeneración Macular

En este artículo descubrirás desde un punto de vista óptico, los tipos de lentes para degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Se trata de la principal causa de baja visión y la segunda de ceguera entre los afiliados a la ONCE.

Somos optometristas que atendemos a pacientes con esta enfermedad en nuestro día a día en la consulta. Sin embargo apenas se habla de soluciones ópticas para la DMAE, por falta de tiempo o por falta de paciencia a la hora de explicar estos productos que salen del producto típico que se vende en una óptica.

En este artículo trataremos los tratamientos ópticos que pueden mejorar el estilo de vida de las personas que sufren DMAE.

Entender la degeneración macular (DMAE)

La degeneración macular es una enfermedad ocular que afecta a la mácula, provocando una pérdida progresiva de la visión central y aguda de los detalles.

Así ven las personas con DMAE a medida que progresa la enfermedad, empezando por A, B, C y D:

La rejilla de Amsler se entrega para hacer seguimiento en casa de la evolución de la DMAE, en caso de que haya cambios en la visión de la rejilla se debe acudir al oftalmólogo.

La visión de las personas con DMAE va mermando con el paso del tiempo, y no se puede recuperar. Se puede diferenciar la degeneración macular en dos tipos principales:

  • La degeneración macular seca es la forma más común y generalmente progresa lentamente con el tiempo.
  • La degeneración macular húmeda es menos común pero puede progresar rápidamente y causar una pérdida de visión más severa.

Ambos tipos terminan con la pérdida de visión del paciente, dejando un resto visual reducido a la baja visión por debajo del 30% de agudeza visual y llegando a la ceguera legal en los casos más avanzados.

A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura y con la que debemos aprender a convivir, existen soluciones quirúrgicas para frenar la DMAE, y soluciones ópticas que ayudan a sobrellevar los síntomas.

Tipos de lentes para la degeneración macular

Los tipos de lentes que mejoran la visión de las personas con degeneración macular son:

1. Lentes con filtro de luz selectivo

Se trata de gafas especiales para degeneración macular, en caso de la DMAE se utilizan filtros amarillos y naranjas como estos:

lentes para degeneración macular

Los filtros de luz selectiva son esenciales para potenciar el resto visual de las personas con baja visión por DMAE.

Pueden ponerse estos filtros en la propia lente graduada o en una gafa encima de las gafas graduadas, como gafa superpuesta (estilo «Cocoons«), o con un clip.

lentes para degeneración macular

Cuando los optometristas ofrecemos este tipo de filtros a menudo encontramos que los pacientes se sienten señalados por el llamativo color de las lentes.

Normalmente no se hacen este tipo de filtros en sus gafas graduadas por desagrado estético, sin embargo, son necesarios si queremos potenciar al máximo nuestra visión.

Preguntas frecuentes sobre los filtros de luz selectivos

¿Los filtros de luz selectiva actúan igual que las gafas de Sol?
No. Las gafas de Sol convencionales filtran la luz visible disminuyendo la cantidad que entra en el ojo (un 15%, filtran un 85% aproximadamente). La visión con gafas de Sol es más oscura y menos contrastada, y tienen un corte de protección menor o igual a 390 nm (muy cerca del ultravioleta).

Los filtros selectivos potencian los colores a los que las patologías tienen mayor sensibilidad. En el caso de la DMAE tienen un rango de protección entre 400-520 nm, del espectro de luz visible.

Es decir, filtran los colores por debajo de esa longitud de onda, que serían las tonalidades azules.

¿Cómo actúan los filtros de luz selectivos?
Permiten la entrada de luz tan necesaria para la visión pero bloquean aquella más dañina y perjudicial, aumentando el contraste, a diferencia de las gafas de Sol convencionales.
¿Cómo se elige el filtro selectivo?
El paciente elige el filtro en función del confort, contraste, resolución. Se hacen pruebas en el centro sanitario en exterior e interior.
Espectro electromagnético

El paciente elige el filtro en función del confort, contraste, resolución. Se hacen pruebas en el centro sanitario en exterior e interior.

Estas lentes están diseñadas para mejorar la visibilidad y el contraste de los objetos. Ayudan a las personas con degeneración macular a distinguir mejor los detalles y los contornos.

Al contrario de lo que se pueda pensar, son especialmente útiles en situaciones de poca luz.

2. Lentes monofocales

A la hora de elegir las lentes graduadas para un paciente con degeneración macular, es preferible elegir lentes para una sola distancia: solo para lejos o solo para cerca.

Esto no significa que no puedan tener gafas bifocales o progresivas para su día a día. Pero sí que ayuda a ver mejor el hecho de tener todo el campo de visión posible que ofrece la lente.

Sería inteligente hacer gafas monofocales para aquella distancia que utilicen más.

3. Gafas de Sol

Para situciones en exterior de mucha luz a plena luz del Sol, es interesante utilizar gafas de Sol.

Los pacientes con DMAE suelen estar intervenidos de cataratas, por lo que les han quitado la protección natural que ha creado nuestro cuerpo para protegernos de la luz ultravioleta.

Es especialmente importante que tengan unas gafas de Sol que filtren la luz ultravioleta y además realcen los contrastes que mejor perciben las personas con DMAE.

Lo más recomendable para pacientes con DMAE sería poner un color de base marrón.

Otras ayudas visuales para la degeneración macular

Además de las lentes oftálmicas, existen otros dispositivos y ayudas visuales que ayudan a potenciar la visión de las personas con degeneración macular. Estos incluyen:

1. Lupa para degeneración macular

Las lupas son dispositivos ópticos que pueden ampliar la imagen y mejorar la visión de las personas con degeneración macular.

Hay muchos tipos de lupas disponibles, desde las portátiles hasta las montadas en gafas. Pueden ser utilizadas para leer, coser, hacer manualidades y otras actividades que requieran una visión más detallada. Te dejamos estos artículos de lupas específicas que pueden ser de utilidad a la hora de elegir:

2. Sistemas de magnificación electrónica

Estos dispositivos utilizan la tecnología para ampliar la imagen y mostrarla en una pantalla. Pueden ser especialmente útiles para leer, escribir y ver objetos distantes.

lentes para degeneración macular

Algunos sistemas de magnificación electrónica también tienen funciones de contraste y ajuste de color para adaptarse a las necesidades individuales.

Hay quié utiliza el móvil y puede ser igual de válido, pero utiizar estos dispositivos resulta mucho más cómodo y eficaz.

3. Asistencia de voz

Los dispositivos de asistencia de voz, o los lectores de pantalla, pueden ser de gran ayuda para las personas con degeneración macular. Estos dispositivos pueden leer en voz alta el texto de los libros, periódicos y sitios web, así como realizar otras tareas como hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto.

Dentro de esta categoría debe incluirse todos los dispositivos que puedan asistirse con voz, por ejemplo:

  • Smartphones con «Asistente de Google o «Alexa» .
  • Aplicaciones de scaner de documentos y lectura por voz como la app llamada «Lector de texto» en google.
  • Formato audiolibro para leer
  • Electrodomésticos que incluyen asistente de voz: lavadoras, básculas, termómetros…

4. Alimentación preventiva para la DMAE

El preventivo que se receta a las personas con DMAE es un suplemento de Omega 3. Mantener una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede ayudar a prevenir o ralentizar el desarrollo de la DMAE.

En nuestro post sobre alimentos saludables para la visión encontrarás multitud de alimentos recomendados para personas con degeneración macular. Y si tienes alguna duda sobre cómo cocinarlos, te aportamos un post específico con menús saludables para la visión.

Gracias por llegar hasta el final del artículo.

Para terminar, si tu o algún familiar tuyo sufre degeneración macular, no estas solo o sola. Existen comunidades de personas con DMAE que ofrecen recursos para sus pacientes.

Por ejemplo la web muchoporver.com es una página que puede ser el punto de partida y aporta mucha información de interés para lidiar con la DMAE a los pacientes y familiares.

Es aberrante saber que solo un 10% de los pacientes con baja visión reciben un tratamiento óptico personalizado. Sobre todo cuando existen ayudas visuales que pueden mejorar tu calidad de vida y ayudar a mantener una visión clara y nítida.

Recuerda que puedes consultar a tu óptico u oftalmólogo para obtener una evaluación completa y recomendaciones personalizadas.

Pregunta sin miedo acerca de las ayudas ópticas que te hemos presentado en este post en los comentarios, estaremos encantados de responder.

Bibliografía
1. American Academy of Ophthalmology. (2021). Age-Related Macular Degeneration (https://www.aao.org/eye-health/diseases/amd-macular-degeneration)
2. National Eye Institute. (2021). Age-Related Macular Degeneration. (https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/age-related-macular-degeneration)
3. Filtros terapéuticos en blog Baja visión (2018) (https://www.baja-vision.es/blog/filtros-terapeuticos/)

¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.

Pensamos que te puede interesar...

"Comparativas" de Revisa tu vista:

MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica? En este post revelamos cuál es la mejor óptica para comprar gafas graduadas de este ...

MEJORES LENTES PROGRESIVAS [COMPARATIVA]

¿Por qué hay tanta diferencia de unos cristales progresivos a otros? En este post revelamos cuál es la mejor lente ...

MEJOR ÓPTICA ONLINE [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica online? Comprar gafas graduadas online es el nuevo reto del sector óptico. En este post ...

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Fotocromáticas vs polarizadas? ...

¿Lentillas DIARIAS O MENSUALES? [COMPARATIVA]

¿Qué lentillas salen más a cuenta? ¿Lentillas diarias o mensuales? La diferencia entre las lentillas diarias y mensuales es el ...

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las ...

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás un email al mes con los nuevos artículos.
Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja tu comentario (2 comentarios en Lentes para Degeneración Macular)

    1. Hola Juan Carlos,
      Puedes comprar lentes para la degeneración macular principalmente en las ópticas. Las lentes monofocales, las gafas de Sol, los filtros de luz selectivos, magnificadores electrónicos…
      Todo lo puedes encontrar en una óptica esecializada en baja visión.
      – En el caso de los filtros amarillos sin graduación, o las lupas, también puedes comprarlos en tiendas como Amazon, te dejamos este post sobre el filtro amarillo para que eches un ojo, porque puede ser muy útil.
      – En el caso de las lupas, también tienes un artículo específico sobre las lupas en el que te sugerimos cuál es la mejor opción para comprar en Amazon:
      1. Lupas para leer
      2. Lupas para coser
      3. Lupas para el móvil
      Esperamos haberte ayudado, muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo y feliz año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *