Saltar al contenido

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las gafas de oficina? ¿Son más cómodas las ocupacionales que las progresivas?

Gafas ocupacionales vs progresivas.

Empecemos por el principio. Tienes síntomas de presbícia. No sabes qué hacer para ver bien de cerca, ya no te dan los brazos para alejarte más el móvil. Cuando vas a un restaurante, no eres capaz de leer la carta y pides lo mismo que otra persona. Tu visión de cerca es un infierno: ESTÁS EN EL SITIO CORRECTO.

No veo de cerca, ni el ordenador

A partir de los 40 años empezamos a perder la capacidad para enfocar objetos cercanos. Al principio ocurre con cosas puntuales, como enhebrar una aguja, o leer letras muy pequeñas, pero con el paso del tiempo la presbícia o vista cansada se incrementa y nos afecta directamente en nuestro día a día.

Trabajar con ordenador, estudiar, pasar albaranes,… Son tareas que pueden hacerse muy difíciles, o implicar un dolor de cabeza tremendo al final del día, con unas simples gafas de farmacia o del bazar. Es momento de cuidarte.

Por ello iremos a revisarnos la vista y saber exactamente qué error refractivo padecemos, así como la graduación de vista cansada. En función de la graduación, empezaremos a valorar qué opciones tenemos.

Una vez nos confirman lo que ya sabíamos: QUE NO VEMOS DE CERCA. Hay que saber si nuestra graduación es muy alta o no, en qué momentos deberíamos usar corrección y en cuáles no hace falta.

Escuchar al óptico u oftalmólogo y hacerle las posibles preguntas que tengamos dentro del gabinete, no fuera.

Es muy probable que en la óptica intenten hablarnos de las gafas progresivas. Sobre todo si mencionamos: «estoy cansado de poner y quitar gafas». En pocas ocasiones se mencionan las gafas ocupacionales.

En este post despejamos dudas: gafas ocupacionales o progresivas. Todo lo que debes saber antes de decidirte.

Gafas ocupacionales o progresivas: Diferencias

En este post vamos a tratar las diferencias entre ambas. Si tienes alguna duda, te hemos preparado un post específico en el que tratamos las virtudes y defectos de cada una.

Las diferencias entre las gafas ocupaciones o progresivas son:

1. Rango de distancia de las lentes

Gafas ocupacionales

Las gafas ocupacionales nos sirven para ver bien de cerca (35 cm), hasta una media distancia determinada por la lente. Algunas lentes tienen el rango hasta 1 metro 20 centímetros. Otras tienen más rango, como hasta 2 metros. El ocupacional más «largo» que conocemos es de hasta 4 metros de distancia.

Con ninguna gafa ocupacional, o de oficina, vamos a poder ver bien de lejos. Son gafas diseñadas para la oficina, despacho, o espacios cerrados, por ejemplo cocinas, en una tienda,… solo para rangos de media distancia determinados (como mucho dentro de los 4 metros).

Gafas ocupacionales

No sirven para exteriores, conducción, o ver bien más allá del rango de distancia de la lente.

El rango de distancias depende de la lente que nos pongan en la óptica. Hay que preguntar qué rangos de distancias tienen, para entender para qué nos van a servir las gafas ocupacionales.

gafas ocupacionales o progresivas

Gafas progresivas

Las gafas progresivas tienen un barrido de potencias que abarca desde lejos hasta cerca. Tienen el rango de distancias infinito, lo que se considera desde 35 cm hasta 6 metros o más distancia. Para fijar la vista en objetos de 6 metros o más distancia, nuestro sistema visual se considera en reposo.

Gafas progresivas

Las gafas progresivas son aptas para todo uso durante el día, a diferencia de las ocupacionales: válidas para usar en exteriores, conducción, ir al cine, pasear,…

2. Campo de visión de las gafas ocupacionales o progresivas

Viendo la primera diferencia puede parecer absurdo seguir comparando una y otra, ya que la progresiva nos sirve para todo, y la ocupacional solo para cerca y media distancia.

Imaginemos que donde invertimos más tiempo a lo largo del día es en la media distancia. Por ejemplo en la oficina, teletrabajando, estudiando online, en casa,… En este aspecto eliminamos la ventaja de las progresivas de tener mayor rango de distancias, porque realmente no usamos la distancia lejana.

Aquí es donde entran los campos de visión de unas y otras, y la verdadera ventaja que suponen las ocupacionales frente a las progresivas.

¿Qué es el campo de visión de una lente?

El campo de visión de una lente es la zona de la lente donde la visión es nítida. Te lo explicamos muy por encima con este ejemplo:

Si ya usas gafas haz esta prueba, con gafas puestas:

  • Mantén el punto de fijación en un objeto concreto que veas con nitidez. Este objeto puede ser cualquier detalle que veas (algo que veas, pero te tengas que fijar, que no sea fácil): una rama de un árbol, la definición de un cuadro del salón, una matrícula del coche de enfrente, una letra de este post,… Fíjate en un solo punto de ellos y sigue leyendo.
  • Manteniendo esa fijación en el objeto, mueve la cabeza exageradamente de arriba a abajo. ¡Sin perder la fijación en el objeto inicial!
  • Sigue con esa fijación en el objeto, mueve la cabeza exageradamente de izquierda a derecha. ¡Sin perder la fijación en el objeto inicial!

¡Efectivamente! Has descubierto lo que es el campo de visión. Este simple ejercicio puede darte una idea de lo que es. Cuando mueves la cabeza notas que pierdes nitidez, no tienes la visión que tenías al mirar por el punto inicial.

Dependerá de varios factores. Básicamente del objeto que mires (si es muy fácil, apenas notarás cambios), y por otra parte de la graduación que tengas.

Vamos a mencionar los dos aspectos más importantes para entender de qué depende el campo de visión de una lente multifocal.

El campo de visión depende de las diferencias de graduación que hay entre un punto y otro muy cercano de la lente.

1. A mayor cantidad de presbícia, tendremos menor campo de visión.

Si la presbícia que tenemos es de 1 dioptría, la diferencia entre el centro pupilar y el centro de cerca es de 1 dioptría (variación suave = campo de visión más amplio). Sin embargo, si la presbícia son 3 dioptrías, esa diferencia será 3 veces mayor que el caso anterior (variación brusca = campo de visión pequeño). Reduciéndose el campo de visión.

2. Cuanto mayor sea el rango de distancia que abarca la lente, menor campo de visión tendremos.

Cuanto mayor sea el rango de distancias que abarca la lente, mayor será la diferencia de graduación de la lente desde el centro pupilar hasta abajo, y en consecuencia el campo de visión se verá reducido considerablemente.

Campo de visión en unas gafas ocupacionales.

Por tener un rango de distancia determinado, las gafas ocupacionales, siempre tendrán mayor campo de visión que las gafas progresivas. Por la segunda regla mencionada anteriormente.

  • Cuanto mayor sea el rango de distancias que abarca la lente, tendremos menor campo de visión (si nos es suficiente, mejor coger un ocupacional hasta 2 metros, que hasta 4 metros). Cuanto más largo, tenemos que buscar más la zona por la que vemos nítido.
  • Menos comodidad a la hora de trabajar distancias concretas, por ejemplo un monitor, un despacho, o los apuntes. Indirectamente, tienes que estar en una posición muy concreta para ver bien, hay quién tiene problemas de ergonomía visual y se le acentúan cuando empieza a usar ocupacionales.

Para tener el mayor campo de visión posible, recomendamos estudiar al máximo nuestro lugar de trabajo. Medir las distancias entre, usuario-papeles, usuario-ordenador, usuario-final del despacho (si realmente es necesario ver bien hasta el final del despacho).

Con ello podremos elegir el rango de distancia justo para ver bien a todas esas distancias teniendo el mayor campo de visión posible.

Gafas progresivas

Como seguramente sospecharás aquí tenemos una clara desventaja de las gafas progresivas, el campo de visión que tienen es muy limitado para tareas concretas de media distancia.

Más aún si hablamos de gamas de lentes progresivas muy económicas, dónde el mapa de visión nítida es muy estrecho.

Si trabajas en una oficina, y tienes problemas con tus gafas progresivas. Te recomendamos que elijas la gama de progresivos más amplia. Y si tienes opción, tengas además unas gafas ocupacionales en tu lugar de trabajo. Al igual que dispones de un ordenador y un pisapapeles, necesitas unas gafas como herramienta de trabajo.

Los campos de visión de las lentes progresivas, se han ido optimizando con los años para la media distancia. Tenemos una variedad de campos de visión a elegir de cada laboratorio de lentes que abruma cualquiera. Por norma general, las diferencias entre gamas de progresivos se notan en la media distancia.

Comparar unas gafas ocupacionales con progresivas de gama alta, siguen teniendo más campo de visión las ocupacionales.

3. Facilidad de adaptación

El periodo de adaptación es el tiempo desde que empezamos a usar las gafas, y aprendemos a mirar con ellas, hasta que estamos completamente familiarizados con su uso y apenas notamos que las llevamos puestas.

Cuando empezamos a usar unas gafas nuevas, generalmente tenemos una sensación diferente que con las anteriores. Vemos mejor, pero la percepción no es familiar. Con las gafas ocupacionales o progresivas, tenemos que buscar la zona por la que vemos nítido en cada distancia, BUSCAR EL PUNTO DE LA LENTE.

Al principio puede ser un poco tedioso, mover la cabeza, para encontrar esa zona de visión nítida. Por ello hay un periodo en que tenemos que buscar el punto de manera consciente, para que al poco tiempo de hacerlo repetidas veces se convierta en un gesto automático, aprendemos a mirar.

Cuando ese gesto de «buscar la zona de la lente donde se ve bien» se convierte en involuntario, estamos adaptados a las lentes.

Hay diferentes factores que influyen en la facilidad de adaptación. El factor más influyente es el campo de visión.

Resulta obvio pensar que si la zona de visión nítida es más amplia, tendremos mayor facilidad para encontrarla y ver bien. En consecuencia, dado que las gafas ocupacionales tienen mayor campo de visión para cerca y media distancia, que las gafas progresivas. Tendremos mayor facilidad de adaptación a las gafas ocupacionales que a las gafas progresivas.

4. Precio gafas ocupacionales o progresivas

En nuestro equipo de ópticos todos trabajan las dos lentes en sus ópticas, y coinciden en un aspecto sobre el precio:

Las gafas ocupacionales tienen un precio muy parecido a la gama mas económica de gafas progresivas.

Esta norma suele cumplirse en cualquier tipo de óptica, por ejemplo las que te comentamos en nuestro post «Mejores ópticas [COMPARATIVA]«.

Con ello te damos una idea aproximada del precio que pueden tener.

Sin embargo, en este post te recalcamos la importancia de coger una gama alta de lentes progresivas, si lo que buscamos es tener mayor campo de visión en media distancia.

Para tener comodidad en la media distancia, serían más económicas unas gafas ocupacionales que unas gafas progresivas que tengan un campo de visión amplio.

TABLA COMPARATIVA

OCUPACIONALESPROGRESIVAS
Rango de distancia
Desde 35 cm hasta 4 metros.
Desde 35 cm hasta infinito.
Campo de visión
Más amplio cuanto menor sea el rango de distancias.

Especialmente importante coger gamas altas.
Periodo de adaptación
Mayor facilidad de adaptación cuanto mayor sea el campo de visión.

Mayor facilidad de adaptación con gamas altas.
Precio
Precio similar al de una gama económica de progresivas.

Mayor precio en gamas altas.

Conclusiones

Las gafas ocupacionales o progresivas tienen sus ventajas y desventajas. Dependerá de tus necesidades así como graduación que tengas cuál es más apropiada para ti.

Para un uso exclusivamente de media distancia y cerca, son mejor opción las gafas ocupacionales. Si además queremos ver bien objetos a distancia lejana, necesitaremos unas gafas progresivas.

¿A ti cuáles te convencen más?

Comparte el contenido y déjanos un comentario sobre con cuál te quedas tu: ¿gafas ocupacionales o progresivas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.