Saltar al contenido

¿Qué son las gafas polarizadas?

¿Qué son las gafas de Sol polarizadas? ¿Son mejores que las gafas de Sol normales? ¿Cuánto cuestan las gafas polarizadas? ¿Por qué debería pagar más por las lentes polarizadas?

¿Qué son las gafas polarizadas?

Es este post tratamos todas las dudas sobre qué son las gafas de Sol polarizadas. Explicamos cuáles son sus ventajas y desventajas, y si merece la pena comprarlas.

Las gafas polarizadas son aquellas que tienen lentes de Sol polarizadas. Una montura no es polarizada, si no la lente.

1. ¿Qué son las gafas polarizadas?

Las lentes polarizadas son aquellas que eliminan los reflejos de la luz, permitiendo ver qué hay detrás de ellos. Son lentes que además de tener la protección necesaria, tienen un filtro polarizador de la luz.

¿Qué es un filtro polarizador de la luz?

Un filtro polarizador, actúa como una rendija. Si nos imaginamos la luz solar como ondas que viajan en el espacio en todas las direcciones, cuando ésta atraviesa un filtro polarizador se eliminan todas las que no tienen la misma orientación que el polarizador.

Partiendo de la base que la luz reflejada ya está polarizada, osea que tiene ya una orientación concreta. El polarizador eliminará la luz reflejada con distinta polarización a él mismo. Es decir que la eliminará la luz reflejada casi en su totalidad.

¿Como saber si las gafas de Sol son polarizadas?

La teoría está muy bien, pero para entenderlo realmente, te invitamos a que hagas la siguiente prueba:

  • Con tus gafas de Sol polarizadas, busca un espacio abierto repleto de reflejos. Por ejemplo, el Sol en el horizonte sobre el mar. También puede ser en una carretera, con el Sol en frente. O con el reflejo del Sol en una superfície metálica como el capó de un coche. Lo más importante, es que haya reflejos.
  • En la situación de estar frente al mar, sin las gafas polarizadas, el mar parece de color blanco, por los reflejos del Sol.
  • Ponte tus gafas polarizadas y verás como se eliminan los reflejos, el mar se vuelve color verde-azul intenso, incluso si estás en un paraje con poca profundidad podrás apreciar lo que hay en el fondo del mar.
  • A continuación en la misma situación, con las gafas polarizadas puestas, tumba la cabeza lentamente, hacia un lado y el otro, como si quisieras tocar el hombro con la oreja. Verás el efecto de cambiar la inclinación de las gafas, hace que cambie la orientación del polarizador y ya no filtre la luz reflejada. Hay un punto en el que los reflejos serán máximos, en ese punto, la orientación de la luz reflejada y la del polarizador son la misma, por lo que el polarizador, no filtra nada.
  • Ahora has entendido cómo funciona un polarizador.

Puedes saber si una gafa de Sol es polarizada haciendo esta prueba. También con una pantalla digital, como la de cualquier monitor. La luz que emiten estos dispositivos está polarizada, por lo que si giras (90º de diferencia) el polarizador de las gafas, de la luz de la pantalla. En algún punto, la pantalla se verá NEGRA a través de las gafas.

¿Cómo se diferencian las gafas de Sol polarizadas de las normales?

Las lentes polarizadas, no aportan ninguna característica estética al acabado de unas gafas. Al igual que las que no lo son, pueden tener muchas combinaciones de coloraciones, e intensidades, que aportan un efecto visual completamente distinto a la visión. A simple vista, unas gafas de Sol normales, no se diferencian de unas polarizadas, tenemos que hacer las pruebas anteriores para saber que lo son.

Algunas marcas, inscriben un grabado en las lentes polarizadas para diferenciarlas de las lentes de Sol normales. Por ejemplo Ray Ban, escribe una «P» al lado del logo de las gafas que cuentan con lentes polarizadas.

Conceptos que no tienen relación con la polarización de las lentes

  • Color: generalmente las gafas de Sol tienen el tinte gris, verde o marrón. Aunque puede ser de cualquier color: azul, violeta, rosa, amarillo, naranja,… A día de hoy se fabrica prácticamente en todos los colores.
  • Intensidad: la oscuridad de las lentes. Cuanto más oscuras son las lentes, mayor protección de la luz visible. No tiene relación con que unas gafas sean de buena calidad o no, como mucha gente cree. Dependiendo del ambiente lumínico será más apropiada mayor intensidad: por ejemplo en invierno o en verano, necesitamos distintos niveles de protección de luz visible.
  • Filtro ultravioleta (UV): Todas las lentes de Sol homologadas cuentan con esta protección. No es una característica que pueda apreciarse a simple vista. Para saberlo, podemos hacer una prueba como en este vídeo: «¿Cómo puedes saber si tus gafas de Sol son buenas?«. Cualquier gafa comprada en un establecimiento de óptica, ya sea online o tienda de a pie, tiene las gafas de Sol homologadas.
  • Calidad óptica de las lentes: la calidad de una lente se define por las aberraciones que presenta, existiendo aberraciones esféricas, astigmatismos inducidos, o coma, que aunque no se aprecien a simple vista, afectan a la calidad de visión. Las altas aberraciones pueden provocar dolores de cabeza, mareos o incluso visión doble en las personas que usen gafas sin calidad óptica en sus lentes. Este aspecto es el que va a diferenciar unas gafas buenas o no.

Las lentes de Sol polarizadas son aquellas que además de tener filtro 100% UV, y un filtro de luz visible de la intensidad que sea, cuenta con un tratamiento polarizador de la luz.

2. Precio de las gafas polarizadas

Dado que tienen un filtro de protección adicional, las gafas polarizadas son más caras.

¿Cuánto más caras pueden llegar a ser?

Depende de la calidad de la lente. En lentes sin graduar, hay marcas que ofrecen las lentes polarizadas en sus monturas de Sol prácticamente por defecto. Entonces podríamos decir que no hay una diferencia real de precio para cliente final.

Sin embargo, marcas conocidas de gafas de Sol como Ray Ban, Oakley, Persol, Carolina Herrera, Arnette… suelen incrementar el precio de la gafa hasta un 30%.

Ponemos un ejemplo para que veas la diferencia de precio en una de las monturas de Sol más vendidas de la historia. Las características de la montura son exactamente las mismas, la única diferencia son las lentes, unas polarizadas y las otras no.

Las Ray Ban Wayfarer, SIN POLARIZAR vs POLARIZADA:

También hay modelos con lentes de alta definición, que se podrían considerar la gama alta de lentes de Sol polarizadas. En este caso los precios se encarecen no solo por el filtro polarizado de las lentes, también la calidad de los antirreflejantes, y de la montura. Algunas marcas que fabrican este tipo de monturas serían:

Precio del filtro polarizado en lentes graduadas

En nuestro post «Qué debes saber antes de comprar gafas graduadas» te advertimos de la existencia de los incrementos en el precio que suponen las distintas características de las lentes. Con los filtros polarizados ocurre igual, en general se trata de un extra de entre 40 y 150€ según la lente base de la que partamos.

Hay ocasiones en las que merece mucho la pena ponerlo, dado que el polarizado también incluye el antirreflejante en la cara interna de la lente. Este tratamiento deja de reflejar luz en la cara interna de la lente, da mucha más comodidad cuando se trata de monturas muy planas.

3. ¿Merece la pena el polarizado?

Sin ninguna duda sí.

Se trata de un filtro de protección adicional de la luz visible reflejada, que hará que estemos más relajados, en situaciones donde haya muchos reflejos. Por ejemplo en el mar, la montaña, la carretera,…

A pesar de ello, tendrás que valorar la diferencia de precio que representa que las gafas sean polarizadas y el uso que le vayas a dar a la gafa de Sol.

No es apropiado el filtro polarizado para…

Deben ser conscientes de las limitaciones de las lentes polarizadas aquellos colectivos que precisen las gafas de Sol y tengan que trabajar con pantallas. Se trata de todas las pantallas LCD, ya sean de ordenador, televisión, móvil, relojes, incluso PDA,… Dado que la luz que emiten las pantallas ya está polarizada, ésta se anularia, y la pantalla se vería como si estuviese apagada. Por ejemplo trabajadores de gasolineras, capitanes de barco, controladores aéreos,…

Hay quién considera incómodo tener que quitarse las gafas de Sol para ver bien las pantallas, de lo contrario se ven negras. En este caso, pueden considerar usar unas lentes de Sol sin polarizar.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre gafas polarizadas?

Déjanos un comentario de si prefieres las gafas polarizadas o te conformas con una visión plena de reflejos para poder ver el móvil.

Esperamos haber despejado las dudas al respecto. Gracias por llegar hasta aquí, dale a «ME GUSTA» y comparte el post con quién creas que pueda resultarle interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.