Saltar al contenido

Consejos para mejorar la vista

¿Sientes que no estás cuidando tu visión cómo deberías?

7 consejos para mejorar la vista que puedes aplicar ahora mismo. Y notarás la diferencia desde hoy.

Cuando tratamos de mejorar la vista, nos referimos a aprovechar el máximo potencial que este sentido nos ofrece. Debemos reconocer que en ocasiones no cuidamos nuestra visión como se merece, y aparecen los principales problemas visuales evitables.

Aprende con Ander te lo cuenta en este vídeo.

La vista se puede mejorar con estos sencillos pasos que te resultarán muy fáciles de aplicar:

Consejos para mejorar la vista de manera natural

1. Regla del 20-20-20

Entre los consejos para mejorar la vista, ponemos la regla del 20-20-20 la primera de todas dado su objetivo principal: prevenir el aumento de la miopía, al igual que reducir la fatiga visual. Lee nuestro artículo: «Miopía: pandemia del siglo XXI» si te preocupa el aumento de la miopía en la población.

Esta regla se centra en la importancia de las pausas visuales cuando trabajamos durante muchas horas de cerca. Por ejemplo en una oficina, despacho o trabajando exclusivamente con el ordenador.

Aplicándola se reduce significativamente la fatiga ocular y problemas de acomodación y convengencia.

Cada 20 minutos
Realizar una pausa de 20 segundos
Observando un objeto que esté a más de 20 pies de distancia (6 metros)

Así de fácil.

Esta regla es muy sencilla de aplicar, y notarás mayor capacidad de enfoque en visión lejana cuando has pasado muchas horas trabajando de cerca.

2. Mejorar la visión con hidratación natural

La visión es posible gracias a nuestro sistema óptico perfectamente alineado y transparente.

La calidad lagrimal es la primera superficie que hay en el sistema visual, y es igual de importante que el resto de medios que lo componen. Debemos tener una calidad lagrimal óptima para permitir la visión perfecta.

Para ello podemos estimular la secreción de lágrima naturalmente, masajeando suavemente las glándulas lagrimales principales de nuestros ojos.

El masaje debe ser suave, entre nuestros globos oculares y el hueso de la órbita. Justo donde se indica en la imagen como (a) está la glándula lagrimal principal.

Estas glándulas liberan mayor cantidad de lágrima cuando se las estimula. Por ello, hacer un masaje de manera suave en las glándulas, permite tener una mayor calidad lagrimal, e indirectamente, mejoraremos nuestra visión.

3. Tomar alimentos buenos para tu salud visual

Sin duda la prevención es la mejor medicina, y la mejor medicina es la alimentación. A partir de esta lógica, es sensato pensar que debemos cuidar lo que comemos para tener la mejor salud visual.

En «Alimentos imprescindibles para tu visión» te explicamos las ventajas de tomar ciertos alimentos para tu salud visual, como:

Alimentos buenos para la vista

  • Huevos
  • Aceite de oliva
  • Salmón y pescados grasos
  • Legumbres
  • Verduras de hojas verdes

Frutas

  • Arándanos
  • Tomate
  • Naranja
  • Kiwi

Frutos secos

  • Nueces
  • Almendras
  • Pistachos

Por si te faltan ideas sobre cómo incluir estos alimentos en tu día a día, tienes un artículo de recetas para mejorar la vista que no te dejarán indiferente.

4. Protégete del Sol

La luz del Sol es necesaria para que haya vida, y nos permite la visión. Pero un exceso de exposición a la luz solar puede provocar daños irreparables en nuestra visión.

viñeta radiación ultravioleta

Parte de la luz que nos llega del Sol es nociva para nuestro cuerpo y también para nuestra visión. Entre los consejos para mejorar la vista, el más muy obvio pero a la vez muy importante, es que debemos protegernos usando protección solar y gafas de Sol siempre que estemos expuestos a la radiación solar.

La luz ultravioleta favorece la formación de cataratas y conduce a mayor oxidación de las células de la retina. Además también provoca mayor evaporación de la película lagrimal, provocando sequedad ocular y fotosensibilidad.

Debemos usar gafas de Sol homologadas que bloqueen 100% de la luz ultravioleta y crema de protección solar cuando estemos expuestos al Sol.

5. Evitar flujos de aire constantes

Los fujos de aire constantes secan nuestos ojos, y ello produce una mala calidad lagrimal que perjudica directamente nuestra visión. Los flujos de aire a los que nos exponemos a diario son:

  • Aire acondicionado, ya sea en la oficina, en casa o en el coche.
  • Circular en coche, o el vehículo que sea, con las ventanillas bajadas.
  • Extractor de la cocina.
  • Deshumidificadores.

Estas acciones pueden provocarnos sequedad ocular. Se recomienda evitarlas, o al menos intentar no exponernos directamente a esos flujos de aire constantes.

Si no podemos evitar los flujos de aire constantes, debemos hidratarnos de manera artificial con lágrima. Podemos comprar lágrima artificial en cualquier óptica, farmacia…

6. Evitar ambientes cargados de polución o el humo del tabaco

Al igual que con los flujos de aire constantes, los ambientes cargados por la polución o el tabaco pueden provocar sequedad ocular, alterando el pH de nuestra lágrima.

Sensación de ardor y picor en los ojos cuando estamos en ambientes contaminados o con humo.

Si puedes, evítalos. De lo contrario, intenta complementar la hidratación natural de nuestros ojos con lágrima artificial.

7. Frotarse los ojos es malo para la vista

Al igual que masajear de manera suave las glándulas lagrimales puede ser buena idea para estimultar la secreción de lágrima de manera natural. Restregarse los ojos puede afectarnos negativamente a nuestra visión, y debemos evitarlo por varias razones. Entre las consecuencias de frostarse los ojos está:

  • Deforma la forma de nuestra córnea. Y además lo hace de manera permanente, pudiendo incrementar el astigmatismo, o incluso provocar queratocono.
  • Aumenta el riesgo de padecer conjuntivitis. Debido a la cantidad de bacterias que tenemos en nuestras manos, que entra en contacto con el ojo cuando nos frotamos.
  • Eleva la presión intraocular del globo ocular. Especialmente delicado en pacientes con la tensión ocular alta, por el daño que se provoca en el nervio óptico.
  • Provoca pérdida de elasticidad de la piel de los párpados y bolsas.

Por todas estas razones: NO TE FROTES LOS OJOS.

Cuando sientas picor ocular, puedes hidratarte con el uso de lágrima artificial, que proporciona alivio inmediato. O puedes masajear los ojos con mucha suavidad. Jamás frotarse los ojos con fuerza.

Otros TIPS para mejorar la vista

Además de los consejos para mejorar la vista de manera natural, pueden ayudarte a potenciar al máximo tu visión algunos de los siguientes trucos:

  • Revisa tu vista de manera periódica. Consulta la frecuencia con la que debes revisarte aquí. Con esta revisión, además de controlar que tu salud visual esté bien, sabrás si estás sacando el máximo partido a tu visión.
  • Hidrátate con el uso de lágrima artificial. Las veces que haga falta, échate una gota de lágrima en cada ojo, verás que la calidad visual mejora, además de reducir la sensación de fatiga.

¿Se te ocurre algún consejo más para mejorar tu visión? Te leemos en los comentarios.

7 consejos para mejorar la vista

¿Te ha gustado la entrada? No olvides darle a "Me gusta" o COMPARTIR el contenido con quién pueda ser de interés. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario , los leemos todos y estamos encantados de responder.

Pensamos que te puede interesar...

"Comparativas" de Revisa tu vista:

MEJORES ÓPTICAS [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica? En este post revelamos cuál es la mejor óptica para comprar gafas graduadas de este ...

MEJORES LENTES PROGRESIVAS [COMPARATIVA]

¿Por qué hay tanta diferencia de unos cristales progresivos a otros? En este post revelamos cuál es la mejor lente ...

MEJOR ÓPTICA ONLINE [COMPARATIVA]

¿Cuál es la mejor óptica online? Comprar gafas graduadas online es el nuevo reto del sector óptico. En este post ...

FOTOCROMÁTICAS vs POLARIZADAS [COMPARATIVA]

¿Estás buscando una gafa de Sol para hacer deporte al aire libre, y no sabes cuál elegir? ¿Fotocromáticas vs polarizadas? ...

¿Lentillas DIARIAS O MENSUALES? [COMPARATIVA]

¿Qué lentillas salen más a cuenta? ¿Lentillas diarias o mensuales? La diferencia entre las lentillas diarias y mensuales es el ...

Gafas ocupacionales o progresivas [COMPARATIVA]

¿Realmente necesito unas gafas progresivas? ¿Me acostumbraré a usar las gafas progresivas, y ya no podré quitármelas? ¿Qué son las ...

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás un email al mes con los nuevos artículos.
Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *