Saltar al contenido

Lentillas esféricas ¿Qué son?

¿Qué son las lentillas esféricas?

Las lentes de contacto se clasifican de varias maneras: según el reemplazo, según la geometría o según el material, te contamos más detalles en nuestro post «Tipos de lentes de contacto en 2022» .

La principal clasificación de las lentillas es según la geometría o el error refractivo que corrigen. Entonces tenemos lentes de contacto esféricas, asféricas, tóricas y multifocales. Este post se basa en las lentes de contacto esféricas.

Lentillas esféricas: ¿qué son?

Las lentes de contacto esféricas son las que corrigen la miopía o hipermetropía, y astigmatismos menores de 0.75 dioptrías.

Son las lentillas más sencillas de adaptar puesto que la rotación de la lentilla no afecta prácticamente a la visión. Este punto es importante ya que el sistema de estabilización de la lentilla en el ojo afecta en menor medidad a la visión.

Las lentes de contacto esféricas, que se utilizan para la corrección de la miopía e hipemetropía, siempre que el astigmatismo no supere las 0.75 dioptrías. Pueden clasificarse según el reemplazo y según el material.

Lentillas esféricas según el reemplazo

Las lentes de contacto esféricas pueden tener el reemplazo de uso recomendado que el fabricante indique. Existiendo lentillas quincenales, anuales… dependiendo del laboratorio. El reemplazo más usado es el diario y el mensual, lee nuestro post: ¿lentillas diarias o mensuales? [COMPARATIVA] para saber qué reemplazo te conviene más.

Lentillas diarias

Son lentillas aptas para 1 único uso. No requieren mantenimiento a diferencia de las siguientes.

Estas lentes de contacto han supuesto una revolución para los usuarios, porque apenas existe riesgo de infección ocular con ellas, si se respeta el reemplazo recomendado.

Lentillas mensuales

Una vez abierto el blíster duran 30 días, independientemente de los usos que tengan. Requieren mantenimiento para conseguir que duren de manera óptima durante 30 días. Es necesario el uso de solución única y otros productos para el mantenimiento en casos especiales.

Estas son las lentillas esféricas más vendidas, en nuestro post «TOP 5 mejores lentillas mensuales» hacemos un ránking de cuáles son las mejores lentillas mensuales y qué ventajas tienen unas sobre otras.

Otros reemplazos: lentillas anuales o quincenales

Estos formatos, al igual que el anterior, requieren mantenimiento con solución única para el mantenimiento. Una vez abierto el blister duran 1 año o 15 días dependiendo de cuáles se trate.

Es poco habitual alguno de estos formatos, normalmente se opta por uno de los dos anteriores. Usuarios con parámetros fuera de rango pueden considerar las lentes de contacto anuales por su mayor fabricabilidad y menor precio que las mensuales.

Las lentillas quincenales las ofrecen determinados laboratorios como Johnsons&Johnsons con las Acuvue Oasys, aunque opciones de reemplazo mensual como las Acuvue Vita tienen mayor consolidación.

Lentillas esféricas según el material

Las lentillas esféricas pueden clasificarse además de según el reemplazo, según el material con el que esten fabricadas. Los materiales que más se utilizan son para lentillas blandas, que pueden ser:

Hidrogel convencional

Lentillas con alto contenido en agua, muy cómodas para el usuario. En estas lentillas, la permeabilidad al oxígeno depende principalmente del contenido en agua que tengan. El problema es cuando pasadas las horas de uso, las lentes de contacto empiezan a deshidratarse y pierden esa permeabilidad al oxígeno provocando hipoxia. Además, las lentillas de hidrogel tienen mayor tendencia a formar depósitos de bacterias, hongos o proteínas que las de hidrogel de silicona. Por estas razones, las lentillas de hidrogel de silicona son mejores que las de hidrogel convencional.

Hidrogel de silicona

Son lentillas blandas con menor contenido en agua, pero mayor transpirabilidad al oxígeno. En este caso, la permeabilidad al oxígeno es gracias a dos aspectos:

Permeabilidad al oxígeno de la malla de silicona que forma la lentilla. El hidrogel de silicona es un material transpirable al oxígeno.

Gracias al contenido en agua que presentan: el oxígeno se disuelve en el agua que forma parte de la estructura de la lentilla. Debido a su menor contenido en agua, la deshidratación afecta en menor medida a la permeabilidad.

Las lentillas de hidrogel de silicona son mejores que las de hidrogel convencional debido a la menor dependencia del agua para mantenerla a lo largo de las horas de uso. Son considerablemente mejores para usuarios más exigentes, que pueden usar de manera consecutiva las lentillas durante 10 horas al día.

Seguido de la menor tendencia a formar depósitos que las de hidrogel convencional, las convierten en mejor alternativa que las de hidrogel.

Lentillas rígidas permeables al gas

Siguen fabricándose lentillas rígidas para aquellos usuarios con parámetros corneales especiales o antiguos usuarios que quieren mantener el sistema.

Apenas se realizan nuevas adaptaciones con este tipo de lentillas, puesto que se trata de lentillas más incómodas. Solo se adaptan cuando es necesario y el usuario está motivado.

Hasta aquí nuestro post sobre lentillas esféricas, esperamos haberte ayudado a entender para qué se utilizan y decidir cuáles son más convenientes para ti. Dale a «Me gusta» si te ha gustado el contenido y compártelo con quién consideres que pueda interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.