Saltar al contenido

Comprar gafas graduadas online, ¿es buena idea?

Comprar gafas graduadas online, ¿es buena idea? Todo se puede comprar online, ¿las gafas graduadas también? ¿qué pasa si no me adapto a las gafas?

Si tienes dudas sobre: ahorrarte un buen dineral en gafas graduadas o perder el dinero comprando un producto que no te sirva. Este es tu post.

Desde hace poco más de una década el mercado óptico ha conseguido su espacio en el mundo online. Sin embargo, para las gafas graduadas sigue siendo un negocio principalmente físico, que nos encontramos en las calles principales de las ciudades.

La tienda física sigue siendo la opción prioritaria de los consumidores de gafas graduadas. ¿A qué se debe?

Ventajas de comprar gafas en la óptica

Entre las principales ventajas, encontramos por orden de mayor a menor relevancia:

1. Poder probar las monturas

Los consumidores apuntan que el factor estético hace prácticamente imposible predecir cómo te van a quedar unas gafas sin probarlas. Aunque hay luz en este aspecto porque cada vez se desarrollan mejores aplicaciones para simular cómo nos quedaría un modelo de gafas en concreto. Por ejemplo con la prueba virtual de Multiópticas.

2. Revisa tu vista en el establecimiento

En segundo lugar, tenemos en cuenta el servicio que ofrece la óptica a la hora de revisarnos la vista. Ya que en muchas ocasiones, es mucho más cómodo ir a la óptica, que al sistema público o a una consulta privada para revisar nuestra visión.

3. Servicio post-venta

¿Qué pasa si no me van bien o tengo que ajustar las gafas?

Por último, tenemos el ajuste de la montura o inadaptaciones, es decir, el servicio post venta.

  • Si la gafa no queda bien ajustada, es necesario tratar la montura con calor o herramientas específicas para ajustarla a nuestro rostro y que nos resulte cómoda. En el caso de las compras online, ¿dónde podemos ajustarlas?
  • Si no nos adaptamos a las gafas ¿cómo lo reclamamos? En cualquier óptica, ya sea online u óptica de a pie, tenemos garantías de adaptación. Si la gafa no funciona como esperamos, deben comprobar cuál es el motivo, y hacer los cambios que se consideren. En este aspecto, con la óptica online, vamos a tener más problemas que en la óptica de calle.
  • Si la gafa tiene algún problema, ¿qué garantía tengo? Este punto se resuelve igual que cualquier otro producto que compremos por internet: tienes dos años de garantía por defecto de fabricación. Sin embargo, si necesitamos hacer uso de la garantía (por ejemplo se rompe una varilla, y hay que reemplazarla), obviamente será más engorroso en la óptica online.

Estas son las principales ventajas de comprar gafas en la óptica tradicional. Continuamos con las ventajas de la óptica online.

Ventajas de comprar gafas en una óptica online

1. Precio

La principal ventaja de comprar gafas online es el precio.

Comprar gafas online, puede suponer un descuento a tener en cuenta. ¿Qué diferencia de precio puede haber? Depende del producto en cuestión, por un lado tenemos la montura y por otro las lentes.

El descuento dependerá con qué tienda online y offline comparemos los precios. Por una parte podemos asegurar que compraríamos en cualquier óptica offline de nuestras calles, sin embargo, en tiendas online no. Esto se debe a que las garantías de las ópticas online varían más que en las tiendas físicas.

Consideremos la óptica online y offline más baratas, teniendo en cuenta que tengan su sede en España (hay ópticas online cuyos productos son importados y consiguen unos precios en el mercado online más bajos).

Debemos comparar los mismos productos online y offline, para saber realmente la diferencia de precios que puede haber. En el mercado online, se apuesta por abaratar el coste a toda costa.

Precio de las monturas

En el caso de monturas de marca, comprar online supone cerca del 50%, y en el caso de monturas de marca propia, o marca blanca cerca del 20% de descuento.

Precio de las lentes

Por otro lado las lentes. En este aspecto hay menor diferencia, vamos a explicar por qué:

En el primer precio de la óptica online, la tendencia es ofrecer un producto de la calidad más básica que ofrece el fabricante de lentes.

Sin embargo, el primer precio en la óptica de calle es el segundo más básico (de mejor calidad). La razón es que además de buscar abaratar costes, el laboratorio de lentes ofrece precios cerrados de mejor calidad para evitar tener que prestar el servicio post-venta.

Con ello queremos dejar claro que hay que comparar productos iguales, lo mismo online y offline, de lo contrario, no tiene sentido comparación alguna.

Para conseguir esta comparativa, hemos tenido que contactar con varias ópticas online, que nos especifiquen cuál es la lente que ofrecen exactamente. Se pueden conseguir descuentos de cerca del 30% en lentes del mismo tipo (monofocales, progresivas, ocupacionales). Y cabe mencionar la dificultad que tenemos en el mundo online por conseguir productos de laboratorios de lentes con cierto renombre, la mayoría son de laboratorios propios, o importados de otros países, cuyos controles de calidad no son tan restrictivos.

Sin ninguna duda, esta diferencia de costes puede hacer que a más de uno le entre curiosidad por probar la compra online. Estamos hablando del una diferencia entre el 30 y 50% de descuento de comprar online a comprar en tienda física.

2. Tiempo

La otra ventaja de comprar online, es el tiempo. Podemos comprar online unas gafas en 5 minutos (algo más si no lo hemos hecho nunca) durante 24 horas cualquier día del año. Hay personas quiénes pueden tener dificultades por encontrar un momento en su horario para ir a la óptica, y les resulte más cómodo hacerlo todo desde casa. Desde luego, el mercado online ofrece mucha flexibilidad en este aspecto.

Nuestra opinión

A pesar de las ventajas de comprar gafas online, en nuestra opinión, el mercado de la óptica online en 2022 no puede satisfacer a todos los perfiles de consumidores.

Teniendo en cuenta los aspectos comentados, cada uno tendrá el criterio para elegir lo que más le convenga. Sabemos los descuentos que hay al comprar gafas graduadas online, y también hemos explicado los inconvenientes que podemos encontrarnos. Consideramos que la diferencia de precio que puede haber, no compensa las desventajas que tiene comprar gafas online. Antes que comprar gafas online, te proponemos las mejores ópticas baratas de calle, para aquellos que tengan un presupuesto limitado.

No sólo por los aspectos técnicos a la hora de hacer el pedido, también por la importancia del correcto ajuste de las monturas, que no es posible saber hasta el momento de recibir el pedido. Consideramos, que si no se tiene el modelo de gafa ya probado, es muy difícil acertar.

Además en la compra online, será un reto conseguir el correcto centrado de las lentes. Un aspecto fundamental para evitar los efectos prismáticos que provocan las lentes descentradas.

Con nuestra opinión, no queremos decir que comprar gafas online sea una mala opción en todos los casos. Además creemos que en los próximos meses va a haber importantes avances, que pueden mejorar la experiencia de compra de gafas graduadas online y hacer que se convierta en mejor opción para usuarios que ahora mismos no lo consideran. Simplemente, creemos que no es para todo el mundo, y al comprar gafas online, corremos riesgos que no compensan los beneficios de la población en general.

La mayoría de ópticas de calle, han desarrollado webs de compra online con precios iguales que los de las ópticas de calle. No encontramos el sentido a hacer la compra online en estos casos, ya que la principal ventaja de comprar online es el precio.

Conclusiones

Sea cual sea tu decisión, tendrá sus ventajas y desventajas. Es un privilegio tener tantas opciones para comprar gafas como las que disponemos a día de hoy. Te dejamos nuestras comparativas con las mejores ópticas online y offline para que ayudarte a elegir cuál es la mejor opción para ti.

Por último y como aspecto más importante: desde revisatuvista.net, queremos concienciar de la importancia de hacer revisiones periódicas de nuestro sistema visual. Recordamos la periodicidad recomendada de estas revisiones para mantener una buena salud visual:

  • Primera visita a los 3 años desde el nacimiento.
  • Revisión anual hasta los 20 años.
  • Examen visual cada dos años hasta los 65 años.
  • Revisión anual a partir de los 65 años.

Hacemos mención a este punto, porque al comprar gafas graduadas online, la mayoría de consumidores dejan de revisarse la vista. Y con ello, puede haber consecuencias nefastas en su salud visual.

Te dejamos el artículo «Graduar tu vista gratis» para que puedas pedir cita en un centro y hacerte los controles rutinarios.

Esperemos que este post te ayude a decidirte sobre dónde comprar gafas graduadas. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o compártelo si consideras que puede ser de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.